Por primera vez, el desfile de «chimpíns» del jueves recorrerá el centro peatonal de Porriño
Por primera vez, el desfile de «chimpíns» del jueves recorrerá el centro peatonal de Porriño - FESTIVALDECANS.COM

«Agroglamour» en O Porriño

Arranca la XIII edición del Festival de Cans de cortometrajes gallegos con un concurso de 18 cortos y otros tantos videoclips y más de 20 conciertos a lo largo de todo el fin de semana

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de O Porriño alberga una aldea muy especial en donde sus vecinos han demostrado con creces que verdaderamente la unión hace la fuerza. Enclavado en el Valle de la Louriña, tiene lugar desde hace doce años el Festival de Cans, que recibe el nombre de la aldea donde se celebra y al que no se debe confundir con su homófono francés, celebrado en Cannes, aunque bien es cierto que se celebra el tercer fin de semana de mayo, durante cuatro días, coincidiendo intencionadamente en las mismas fechas.

En Cans triunfa el «agroglamour», como ellos mismos lo describen. La autenticidad y diversión, en medio de un ambiente rural, frente al glamour y sofisticación de su primo celebrado en la Costa Azul definen la esencia del festival de cine porriñés.

Los vecinos de Cans nada tienen que envidiar al resto de festivales de cine. Puede que no sea el mejor del mundo, pero sí el más diferente y único. Durante el festival la aldea se transforma. Placas de casas en construcción, gallineros, camiones y fincas se convierten en los lugares de proyección de películas y cortos, en su mayoría de producción gallega. La plaza de la iglesia, más conocida como el Torreiro de las Estrellas, es todo un auténtico paseo de la fama en la aldea, donde losas de piedra recuerdan las vistas de los homenajeados y las grandes personalidades que han pasado a lo largo de estos años por el festival. Personajes del cine español como Luis Tosar, Isabel Coixet o Fernando León entre otros muchos ya han dejado sus «pezuñas» reales- dos agujeros a los lados de la estrella con el nombre- donde los galardonados firman su visita.

La gente de Cans es también protagonista del evento y cumplen una de las labores más importantes del festival. Cinco vecinos, de todas las edades y muy conocidos en la parroquia, formarán parte del jurado que escogerá los cortos ganadores.

Pero en esta cita no solo hay lugar para las creaciones audiovisuales. En esta decimotercera edición, la música, la danza, la literatura y la gastronomía se entremezclan en Cans, donde saldrán a concurso 18 cortometrajes y otros tantos videoclips, además de celebrarse un total de más de 20 conciertos, entre ellos el de Iván Ferreiro.

Ver los comentarios