Miguel Ángel Escotet, presidente de Afundación
Miguel Ángel Escotet, presidente de Afundación - EFE

Afundación se dota con 26 millones de euros para ampliar la obra social

En el año 2015, un millón de personas se beneficiaron de programas inclusivos

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Afundación, obra social de Abanca, cierra 2015 con una reducción del déficit del 26 por ciento y tras haber puesto en marcha actividades que han repercutido en 1 millón de personas. De cara a 2016, el patronato de la entidad aprobó un presupuesto de 26 millones de euros, tres millones menos que el de este año. La entidad se esta autofinanciando en un 92 por ciento, dispone de unos fondos propios superiores a los 240 millones de euros y una liquidez que alcanza los 76 millones.

«Internacionalización»

El presidente, Miguel Ángel Escotet, destacó que la obra social —que se sitúa como la segunda institución más valorada en Galicia a nivel de fundaciones, solo por detrás de la Cruz Roja— logró cerrar el año con un reducción del déficit del 26 por ciento, y «sin reducir las actividades que estaban programadas para 2015».

En esta misma línea apuntó:«No hemos recortado, lo que hemos hecho es utilizar la eficiencia. Hemos administrado los fondos con un criterio de productividad para la sociedad, pero al mismo tiempo de ahorro. El objetivo es hacer una fundación «sostenible por sí misma» y avanzó que la apuesta es lograr que Afundación sea «una institución de referencia europea».

El balance permitió conocer en detalle que durante este 2015 funcionaron con «plenitud» los tres ejes que defiende Afundación en su plan estratégico: la educación, el envejecimiento activo y la cultura. Tres ámbitos que continuarán siendo prioritarios de cara a 2016, año en el que destacará la apuesta de la entidad por «llevar el arte a medio rural».

Entre las cifras más destacadas sobresale la educación superior, la Escuela de Negocios formó a más de 2.000 personas y suscribió 30 convenios de formación con instituciones empresariales de Galicia, al tiempo que consolidó su proyecto de internalización con un incremento del 33 por ciento en el número de estudiantes extranjeros. La internalización es uno de los objetivos del centro de cara a 2016, junto a la potenciación de la actividad académica interdisciplinar y la educación digital. Finalmente, en el ámbito cultural a lo largo de las salas distribuidas por toda Galicia se organizaron 60 muestras con una participación de 100.000 personas. Además, patrocinó 70 funciones escénicas y 50 proyecciones audiovisuales.

Por otra parte, y en el área de envejecimiento activo, la Afundación alcanzó en sus centros de mayores 11.300 socios y, de cara a 2016, continuará con su apuesta de dar visibilidad al colectivo de mayores. En relación a la financiación, preguntado por si la entidad procederá a la venta de inmuebles, el director gerente de la entidad, Pedro Otero, señaló que continuarán con la línea fijada en el plan estratégico 2015-2019 y que, en todo caso, sí procederán a la venta de aquellos inmuebles que están en «desuso», unos cuarenta, según las cifras aportadas por este responsable. La decisión de la dirección es seguir consolidando todos estos proyectos culturales y sociales de cara a los próximos años.

Ver los comentarios