MODA

Adolfo Domínguez se plantea producir en los países del Mediterráneo y Portugal tras el coronavirus

La firma gallega perdió 8,3 millones de euros en el ejercicio fiscal de 2019, antes del impacto de la pandemia

Una tienda de Adolfo Domínguez en Vigo ABC

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La crisis del coronavirus ha hecho que Adolfo Domínguez repiense donde producir sus prendas . En la presentación de resultados de la compañía, su presidenta ejecutiva Adriana Domínguez, explicó esta mañana que están estudiando contar con más proveedores en los países de la cuenca del Mediterráneo (desde Turquía hasta Marruecos) y en Portugal . «Si conseguimos que nuestro cliente acepte y quiera este tipo de productos nos gustaría mucho evolucionar en esta dirección», subrayó la hija del fundador de la empresa textil gallega, quien reconoció que han tenido problemas de suministro en los últimos meses.

La compañía presentó las cuentas correspondientes al último ejercicio fiscal (hasta el 29 de febrero de 2019), que todavía no incluyen las cifras correspondientes al impacto de la pandemia . El director general Antonio Puente recalcó que en la actualidad aproximadamente la mitad de las 390 tiendas que la empresa dispone en todo el mundo están ya reabiertas y confió que en las próximas semanas se alcancen los dos tercios del total. La plantilla que ha estado en un ERTE, se está reincorporando gradualmente, precisó. Para intentar sobrellevar la crisis, Adolfo Domínguez ha renegociado durante estos meses sus alquileres con los propietarios de los inmuebles consiguiendo rebajas e incluso condonaciones por el tiempo que han permanecido cerrados sus establecimientos comerciales. Puente explicó que en el sector se esperan unas caídas del 30%, pero se mostró confiado en que «la recuperación sea más rápida que en años anteriores».

Desde la crisis de 2008, la compañía de moda gallega, atravesó unos años complicados que han comenzado a mejorar en los últimos dos ejercicios. El año fiscal de 2019, Adolfo Domínguez, logró por segundo ejercicio consecutivo tener un resultado operativo positivo. Sin embargo, la compañía sigue en números rojos con unas pérdidas de 8,3 millones de euros , que Puente achacó en su mayor parte a la retirada de créditos fiscales. «Levantar una empresa tras diez años de resultados negativos tiene su resistencia», justificó Adriana Domínguez. En 2019, el grupo facturó 115 millones de euros, un 2,6% más que el año anterior. Es la mejor cifra de ventas desde el ejercicio 2015-2016, pese a que la compañía ha apostado por reducir tiendas físicas.

Inteligencia artificial

Además de la cuenta de resultados, Adriana Domínguez aprovechó la comparecencia para presentar un proyecto propio de inteligencia artificial destinado a las mujeres . Bautizado como ADN estará disponible en una pestaña de la página web. La idea, explicó la presidenta ejecutiva es ayudar a los consumidores a seleccionar entre el amplio catálogo de prendas las que mejor se adapten a sus características y estilo. Para ello, tras un pequeño cuestionario, un algoritmo realizará una preselección y además un equipo de personal shoppers asesorará a sus clientes . Recibirán en casa un pack con cinco prendas para que puedan probarlas y seleccionar las que más les gusten. «El 20% de lo que tenemos en nuestro armario lo usamos el 80% de las veces. El 80% de lo que hay en el armario son errores, nos hemos equivocado al comprarlo», explicó Domínguez. Por este motivo, el programa informático y el asesor ayudarán a los consumidores a minimizar estos errores, sostuvo. La venta online, especialmente importante en estos momentos de pandemia, sigue siendo una de las palancas de crecimiento de la firma con un aumento de sus ventas del 24,5% en el ejercicio 2019/20 respecto al año anterior.

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