Acto organizado por la Diputación de Alicante, al que asistió el Ministro Margallo
Acto organizado por la Diputación de Alicante, al que asistió el Ministro Margallo - EFE
CONFLICTO INSTITUCIONAL

PP y PSPV celebran por separado y entre reproches la Constitución

El Consell, el Gobierno y la Diputación de Alicante celebran tres actos en plena campaña

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El espíritu de consenso que propició la aprobación de la Constitución en 1978 saltó ayer por la aires durante los actos de la celebración del trigésimo séptimo aniversario de la aprobación de la Carta Magna.

Los representantes de las principales formaciones políticas en la Comunidad Valenciana celebraron sendos actos en la ciudad de Alicante, donde se celebraba la festividad del patrón, San Nicolás, a horas y en lugares distintos.

Lectura de la Constitución

En paralelo, la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana organizó una lectura ininterrumpida de la Constitución, a la que acudieron dirigentes del Partido Popular y Ciudadanos, pero no de la Generalitat, que conmemoró la jornada con un acto institucional en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante en la que hizo entrega de la primera Distinción para la Defensa de los Derechos y Libertades, a título póstumo, al alicantino Miquel Grau, según la Ley de la Memoria Histórica la última víctima de la violencia contra los luchadores de la Democracia (1977)

. Puig aprovechó el acto para instar al resto de partidos a no tener «miedo» a la reforma de la Constitución española ya que es un «producto vivo» que debe «adaptarse a las necesidades de la sociedad en cada momento histórico».

Frente a los deseos reformistas expresados por Puig, la presidenta del PP en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, replicó que «hay que hacer un reconocimiento a tantos españoles que nos dimos un marco normativo que ha permitido que España tenga el mayor desarrollo económico, social, cultural, y de defensa de derechos y libertades públicas».

Imagen del acto organizado por el Consell en Alicante
Imagen del acto organizado por el Consell en Alicante - EFE

Unidad de España

En el transcurso de la lectura ininterrumpida de la Constitución organizada por la Delegación del Gobierno, Bonig optó por el artículo 2 de la Carta Magna, que hace referencia a la unidad de España.

Asimismo, la presidenta del PP en la Comunidad Valenciana señaló que «lo lógico» es que el presidente de la Generalitat hubiera estado en Madrid celebrando el Día de la Constitución en lugar de hacerlo en Alicante. En esa ciudad, la Diputación aprovechó la jornada del 6 de diciembre para convocar un acto en el que se izaron las nuevas banderas de la institución al que asistió el ministro de Asuntos Exteriores y, a la sazón, cabeza de lista del Partido Popular para el Congreso por la provincia de Alicante, José Manuel García-Margallo.

Contraprogramación

Sobre esta circunstancia, el director del Gabinete de Presidencia de la Generalitat, Arcadi España, calificó de «electoralistas» los actos realizados en Alicante y Valencia en «contraprogramación» al organizado por la Generalitat con motivo del Día de la Constitución, al tiempo que consideró «incomprensible» la celebración de estos actos «si no es desde el punto de vista electoral».

España recalcó que, a su juicio, lo correcto habría sido la asistencia de Margallo al acto de la Generalitat, ya que «la máxima figura institucional la tiene el presidente de la Generalitat».

Mientras, el jefe del Gabinete del presidente de la Diputación de Alicante, Antonio Peral, aseguró que el gran error ha sido del PSPV por «contraprogramar los actos religiosos en honor a San Nicolás, patrón de Alicante».

Ver los comentarios