Imagen de Ximo Puig en el acto de colocación de la placa en Elche
Imagen de Ximo Puig en el acto de colocación de la placa en Elche - ABC
POLÍTICA

Piden retirar la placa que el PSOE de Elche puso de sí mismo en un edificio público

Ciudadanos critica el uso «partidista» de un espacio municipal y el grupo socialista se excusa en que no ha tenido «ningún coste»

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una decisión que ya fue criticada por el PP antes de ejecutarse y que ahora, a través de Ciudadanos, vuelve a estar en el punto de mira. El grupo municipal de C's Elche ha pedido hoy la retirada de la placa conmemorativa de los 125 años de la agrupación socialista de la ciudad en el monumento del Molino Real y ha denunciado «el uso partidista de los espacios públicos» que, a su juicio, viene haciendo el PSOE en el municipio".

El portavoz adjunto de Ciudadanos Elche, Juan Francisco Sempere, ha señalado que «lo adecuado es que ese tipo de efemérides quede reflejada en su sede, y no en espacios públicos», como el caso del Molino Real, situado junto al Parque Municipal, que «nunca debe tener señas partidistas, pues es de todos los ilicitanos».

En un comunicado, fuentes de esta formación política han felicitado al PSOE por su aniversario, pero ha expuesto que «esta celebración no es motivo para que se apropie de espacios públicos que son de todos».

Las mismas fuentes han argumentado que las «elecciones han terminado y los vecinos de Elche quieren ver resultados en las políticas que llevan a cabo en el Ayuntamiento, y menos teatro en forma de placas y actos de partido».

Por ello, Ciudadanos Elche ha demandado a los socialistas que «apliquen el sentido común» y «retiren la placa del Molino Real para llevarla a su propia sede».

A su vez, el grupo municipal del PP también criticó el pasado viernes la colocación de la placa, que tuvo lugar el sábado por la mañana y contó con la presencia del secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig.

Los populares exigieron su retirada y, asimismo, propusieron ubicarla en la propia sede del PSOE, al considerar que «no se puede usar el patrimonio de los ilicitanos para el servicio de un partido político».

Según el PP, ese espacio cultural «se recuperó en la anterior legislatura», cuando precisamente gobernaban los populares en el consistorio ilicitano, y «allí se encuentra en la actualidad la sede de la Asociación de Bellas Artes de Elche».

Por su parte, desde el PSOE han asegurado hoy que lo que se ha hecho es restaurar una placa que fue instalada en ese edificio en 1991.

Según los socialistas, el coste de la restauración «ha sido asumido íntegramente» por el propio partido, «sin que haya supuesto ningún gasto económico o humano para el Ayuntamiento de Elche», y ha contado con el informe favorable de Patrimonio.

Igualmente, han considerado «muy lamentable» que «toda la tarea de oposición de algunos partidos se limite a críticas infundadas y repetitivas», y han subrayado que el «PSOE se siente muy orgulloso de su historia y de ser un partido centenario al servicio de los ciudadanos».

Ver los comentarios