Arques (segundo por la derecha), junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
Arques (segundo por la derecha), junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. - ABC
URBANISMO

La Guardia Civil lleva dos semanas buscando documentos en el Ayuntamiento de Alfaz del Pi

El socialista Vicente Arques aplazará previsiblemente la tramitación del Plan General por la investigación

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil lleva dos semanas buscando y requiriendo documentos en el Ayuntamiento de Alfaz del Pi -gobernado por el socialista Vicente Arques- en la investigación en marcha por posibles irregularidades urbanísticas, por lo que este miércoles se aplazará con toda seguridad la tramitación del Plan General en el Pleno municipal.

La oposición exigirá en esta sesión al alcalde -que también es diputado autonómico en las Corts Valencianes- que dé explicaciones acerca de este asunto, del que han exigido información y transparencia en los últimos meses, según ha señalado la portavoz del PP, Maite Huerta.

El origen de esta investigación está en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Sierra Helada, cuyos límites se variaron para permitir la edificabilidad en ciertas zonas.

Una vez que los agentes del Equipo de Delitos Urbanísticos de la Policía Judicial tuvieron conocimiento de que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) también estaba en fase de tramitación, han solicitado abundante documentación para esclarecer cualquier posible irregularidad en el entorno de Sierra Helada.

Ya en 2013, salió a la luz que si se autorizaba esa ampliación de construcciones situadas en la zona, se iban a propiciar auténticos pelotazos, como el de una finca que se puso a la venta en Dubai por 26,5 millones de euros. A cambio, quedarían desprotegidos 12.000 metros cuadrados del parque natural.

Ver los comentarios