Nerea Belmonte, en su primer pleno como concejal no adscrita.
Nerea Belmonte, en su primer pleno como concejal no adscrita. - SERGIO SOLER
NUEVA CONCEJAL NO ADSCRITA

Belmonte se estrena tras su expulsión del tripartito atacando al alcalde

Recrimina a Echávarri por incumplir el pacto de gobierno y asegura que Podemos no le ha pedido su renuncia

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La concejal Nerea Belmonte se ha estrenado en sesión plenaria con su nueva condición de no adscrita tras su expulsión del equipo de gobierno con un duro, aunque breve, ataque al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri.

Tras sacarle declaraciones suyas de hemeroteca, en concreto, su promesa en la campaña electoral de las últimas municipales de que no iba a permitir abrir los domingos a El Corte Inglés, Belmonte a reprochado al alcalde «incumplir el punto número 10 del pacto de gobierno» del tripartito por impulsar ahora la libertad horaria para los comercios, aunque finalmente no ha prosperado esta propuesta.

«¿Desde cuándo se hace política en base a amenazas por demandas judiciales», ha criticado la ya exconcejal de Guanyar Alacant (marca Podemos) en alusión a la intervención previa de Echávarri en la que ha hablado de estas denuncias de grandes superficies por las restricciones a la libertad para abrir en festivos.

En un minuto

La situación inédita de un concejal no adscrito en la Corporación de Alicante ha obligado a calcular los tiempos de intervención en el pleno, que en proporción a su representatividad -al no disponer de grupo municipal propio- era de 40 segundos. Finalmente, se ha acordado conceder un minuto a Nerea Belmonte.

En un receso de la sesión plenaria, la concejal ha achacado su expulsión a «una clara maniobra para echar a la única representante de Podemos del Ayuntamiento de Alicante para no hablar de los temas importantes, como los millones de euros que se pagan a Ortiz fuera de contrato».

«Por parte de Podemos no he recibido ninguna notificación de que mi proceso esté ni siquiera iniciado en la comisión de garantías», ha asegurado Belmonte, a quien tampoco ha pedido su renuncia el partido de Pablo Iglesias, aunque su máximo responsable autonómico, Antonio Montiel, sí lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación.

Belmonte ha eludido en varias ocasiones acusar directamente de esta «maniobra» a Esquerra Unida, si bien no ha ocultado su disconformidad porque esta formación acaparó la lista por la que Guanyar Alacant concurrió a los últimos comiciones municipales. «La correlación de fuerzas era de cinco concejales de Esquerra Unida por uno de Podemos, que no se corresponde con los votos obtenidos», ha explicado,

Y también ha destacado que la asamblea de Guanyar en la que se le exigió que devuelva el acta está «impugnada» porque se impidió a más de la mitad de los asistentes el voto y se reconocieron «errores» en el censo.

Ver los comentarios