POLÍTICA

Valencia albergará dos manifestaciones catalanistas a la misma hora el 23 de abril

La convocatoria de grupos separatistas obliga a Acció Cultural a modificar su itinerario

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad de Valencia albergará la tarde del 23 de abril dos manifestaciones de marcado carácter catalanista con motivo de la celebración de la «Diada del 25 de abril» que conmemora del aniversario de la Batalla de Almansa. Las dos marchas están previstas con una diferencia de media hora. La primera fue comunicada a la Delegación del Gobierno el pasado 23 de marzo y prevé aglutinar a componentes de formaciones independentistas que abogan por la implantación de los «países catalanes».

[TV3: de la Constitución quemada al desprecio al Estatuto de Autonomía valenciano]

A las seis de la tarde tendrá lugar la segunda marcha, convocada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV), que ha tenido que cambiar de itinerario ya que presentó la solicitud tres días más tarde.

De esa forma, mientras que la entidad subvecionada por la Generalitat de Cataluña ha previsto iniciar su manifestación en la Plaza de Alfonso el Magnánimo, los separatistas lo harán desde la plaza de San Agustín y calculan que la marcha se prolongará durante cuatro horas.

[La Asamblea Nacional Catalana encuentra socios en Valencia para extender el proceso separatista]

Según los promotores de la marcha, el «acomplejamiento nacional de Compromís, su alianza con Podemos y la política españolista-federalista del PSPV dibujan un País Valenciano que quiere volver a ofrendar glorias a una reforma constitucional española futura que mejor la financiación autonómica pero que nos siga negando como una pare de nación sin Estado».

Imagen del cartel de la manifestación separatista
Imagen del cartel de la manifestación separatista - ABC

La intención frustrada de ACPV era terminar la marcha en la plaza de toros, donde ese mismo día se realizará una suerte de fiesta de la cultura convocada como un «homenaje a Valencia» con un cartel en el que se muestran banderas catalanas.

La doble convocatoria responde al hecho de que las organizaciones que partirán a las cinco y media de la tarde y realizarán el recorrido que históricamente ha empleado ACPV en sus marchas por Valencia (desde la Plaza de San Agustín hasta la calle Játiva) consideran que la entidad que fundo el editor Eliseu Climent se ha alineado con las tesis del PSPV.

Conforme avanzó ABC, la cesión de la plaza de toros de Valencia (que el próximo 23 de abril albergará un acto organizado por Acció Cultural del País Valencià) tiene un coste de 11.200 euros, de acuerdo con la Ordenanza Reguladora del Precio Público por cesión y uso de la logística de las instalaciones y edificios provinciales.

Cartel del acto organizado por ACPV tras la manifestación
Cartel del acto organizado por ACPV tras la manifestación - ABC

El importe se deglosa en los 2.550 euros que calcula la Diputación por los servicios logísticos más los 8.670 euros del canon por la cesión del coso para la realización de una actividad privada. La Corporación fija en todo caso la obligación de depositar una fianza por importe de 12.000, aun en el caso de que la cesión del espacio quede exento de pago. Las tarifas están vigentes desde marzo de 2012.

ACPV concibe el acto como «una fiesta de la cultura en homenaje a Valencia» pese a que en el cartel figuran banderas de Cataluña. En el año 2001, la Diputación de Valencia, gobernada entonces por el Partido Popular, impidió la cesión de la plaza de toros para la celebración del acto. Ahora, con el cambio de Ejecutivo (ahora en manos de PSPV y Compromís) Acció Cultural regresa al coso de la calle Játiva para la celebración del acto con el que se conmemora el aniversario de la Batalla de Almansa de 1707, festividad no oficial que enarbolan los nacionalistas valencianos.

Ver los comentarios