Santi Mina se lleva el balón ante Beñat
Santi Mina se lleva el balón ante Beñat - EFE
Liga BBVA

El Valencia se ahoga en sus propios errores

El Athletic aprovecha las deficiencias individuales para condenar a los de Neville en siete minutos (0-3)

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un partido equilibrado lo tiñó con sus colores el Athletic en siete minutos. El Valencia y el conjunto vasco andaban igualados en todo, incluso en lo gris del juego por momentos, eso sí, más vivo en los primeros instantes tras la reanudación. Pero cuando la historia se enfocó hacia el último tramo, el Athletic aprovechó tres horrores defensivos (primero Gayá, luego Parejo y después entre el madrileño y André Gomes) locales para noquearlos. Sabin Merino, Muniain y Adúriz despedazaron a los de Mestalla. La derrota de los de Neville desinfla lo evolucionado en los últimos quince días. Y en Liga los diez puntos hacia Europa quedan complicados, si bien el Athletic apunta al Sevilla, sexto. La antesala de la eliminatoria entre el Valencia y los bilbaínos en la Liga de Europa condenó a los blanquinegros en siete minutos.

El músculo, el centrocampismo y la fortaleza de las defensas respecto a los ataques dibujó un primer tiempo insípido en Mestalla. Un acto seguramente más del gusto de los entrenadores, pues sus equipos mostraron solvencia atrás, pero no tanto del espectador, ansioso siempre de ver goles. Y para lograrlos hubo especialmente dos acciones en ese primer acto, levemente rociado por la lluvia.

La primera la tuvo el Valencia. Cheryshev, quien más profundidad dio a su equipo, ganó el costado izquierdo y su centro al segundo palo le llegó a Negredo. Solo estaba el delantero vallecano. Sencillamente tiempo y espacio para elegir el lado del chut. Pero buscó romper e incomprensiblemente el balón acabó por encima del larguero de Iraizoz. Minutos después llegó la del Athletic. Muniain manejó hacia el centro de la frontal del área valencianista, De Marcos le ayudó con el arrastre de los centrales y el tiro buscando el palo izquierdo de Alves se fue fuera.

No hubo mayores apuros para los guardametas, porque en el césped de Mestalla el fútbol enredado se concentró en la zona ancha. Los Parejo y André Gomes (éste tuvo algún arranque potente) y Beñat y Mikel Rico no lograron organizar el juego ofensivo de Valencia y Athletic, respectivamente. Se cerró una primera mitad con escasa presencia en las áreas. Duelo noble entre valencianos y vascos. Quizás con excesivo respeto por momentos.

Reanudación animada

Pretendió animar la historia el Valencia en la reanudación. Más pujanza y protagonismo en su estadio. Cheryshev y André Gomes avivaron el asunto. Y procuraron profundizar. Al tiempo, el conjunto valencianista se manejaba mejor con el balón y al Athletic se le veía con problemas en las labores de recuperación. Cheryshev probó a Iraizoz y, camino del 55, fueron los vascos los que replicaron con una acción vertical que acabó con el balón en Sabin Merino, quien buscó raso el palo izquierdo de Alves, que palmeó para repeler un balón que se iba al interior a la red.

Dejaba buenas notas en clave ofensiva el arranque del segundo acto. Generó controversia una acción en la que André Gomes centró al segundo palo, Negredo remató de cabeza aunque escorado y el balón impactó en el brazo de Etxeita. Pudo ser penalti. Superada la hora de partido, y ya con Alcácer en el campo, Iraizoz salvó a los bilbaínos. Cocinó una jugada combinada el Valencia, que acabó con un pase al espacio entre los centrales para el delantero valenciano, cuyo remate, que no fue bueno, obligó a Iraizoz a despejar , evitando el tanto local.

Siete minutos y tres errores

El Athletic se fue desquitando del acelerón local. Y regresó una fase de centrocampismo, si bien los vascos progresaban con más insistencia. Movió banquillo Valverde. Dio la vez a San José y Adúriz, a los que dio aire tras la eliminatoria europea ante el Marsella, y funcionó el plan del técnico rojiblanco. Fijó más a la defensa local Adúriz. Y tuvo una ocasión al saque de un córner, pero el remate de Etxeita golpeó en la cabeza del delantero, despejando más bien el balón de la portería de Alves.

Los errores valencianistas costaron tres goles para el Athletic. Primero, San José recuperó ante un fallón Gayá y el centrocamista vasco dio continuidad llegando por el costado derecho, centrando con rotundidad y Sabin Merino remató de cabeza inpecable. Condenó luego Parejo a su equipo. Quiso el madrileño hacer una frivolidad con el balón en zona de peligro y perdió ante Mikel Rico, que habilitó la acción para que Muniain se internase y batiese por debajo de las piernas a Alves. La sentencia llegó a diez del final. En un saque de esquina. André Gomes y Parejo se entorpecieron y dejaron el camino libre para que Adúriz rematase con libertad para el 0-3. Ahí ya acabó la historia con diez minutos hasta el final.

Ficha técnica:

Valencia: Diego Alves; Cancelo, Mustafi, Santos, Gayá; Enzo Pérez (Piatti, m. 76), Parejo, André Gomes; Santi Mina, Cheryshev (Feghouli, m.70) y Negredo (Paco Alcácer, m. 58).

Athletic: Iraizoz; Bóveda, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Elustondo (San José, m .63), Mikel Rico; De Marcos (Adúriz, m.68), Beñat, Muniain (Susaeta, m. 83); y Sabin Merino.

Goles: 0-1, min. 73: Sabin Merino. 0-2, min. 77: Muniain. 0-3, min. 80: Adúriz.

Árbitro: Gil Manzano (Comité extremeño). Amonestó a André Gomes y Cancelo por el Valencia.

Ver los comentarios