Vicente Ordaz - EL FARO

¿Transparencia?

«Lo de la transparencia para los partidos sólo queda para el eslogan de campaña»

Vicente Ordaz
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unir los conceptos de transparencia y política parece ya en este tiempo como mezclar agua y aceite, es imposible. Pasan los partidos, los gobiernos, los políticos, y eso de la transparencia queda lejos, mucho. Claro que si atendemos a la definición literal de transparencia encontramos la respuesta. Transparencia es un concepto utilizado para “caracterizar una práctica social guiada por la sinceridad y por la perfecta o casi perfecta accesibilidad a toda la información vinculada, y que concierne e interese a la opinión pública, o a un sector de la misma, o incluso a un solo individuo. O sea, es la preocupación por explicar, por hacer comprender, por reconocer errores o mala praxis, por abrir archivos y apuntes y recuerdos, por describir fielmente hechos y circunstancias” Después de esto da ganas de coger un avión y salir por piernas.Ejemplos de lo contrario en los últimos días.

Martes pasado, céntrico hotel de Valencia. Conferencia del conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz. Si, tenemos una Conselleria que vela por el buen hacer de las instituciones. No nos valía con una dirección general, ni con una secretaría autonómica. Pusimos una Consellería, con su personal, su gasto y su Conseller. Llega el turno de preguntas tras la citada conferencia. Se pide la opinión del Conseller sobre la denuncia realizada por la Unión de Periodistas sobre la falta de transparencia en el Consejo Rector de la nueva RTVV. Responde Alcaraz:“Es un tema que he seguido un poco de lejos, pero creo que esta corporación estará regida por los mismos principios que rige la administración pública”. Toma!!!! Es bueno saber que un tema como la puesta en marcha de la nueva RTVV desde Transparencia se sigue de lejos, y que el Conseller no tiene noticias sobre el tema. Casi que la próxima vez le preguntamos a la responsable de la cartera de agricultura, que dará la misma respuesta, con la diferencia de que a Dña. Elena Cebrián si le pillaría de lejos.

Pero con todo lo que ha caído, con el desprestigio de la política, y lo vivido en los últimos años, hay que pensar que lo de la transparencia para los partidos sólo queda para el eslogan de campaña y sirve de paso para tirarle algún trasto a la cabeza a la competencia, por que ponerse a ser transparentes como que no. Ahora resulta que el portal de Transparencia de Les Corts no cuenta con los datos del PSPV. Podemos ha colgado sólo los datos de seis meses de 2015 y Compromís no ha colgado un sólo número de 2016. Sólo el defenestrado PP ha hecho públicas sus cuentas. Este es el respeto que nuestros políticos tienen por la ciudadanía. Este es su concepto de mostrarse pulcros ante los votantes.

Ver los comentarios