Carlos Fernández Bielsa* - Tribuna abierta

El PSPV, en la buena dirección

«No estamos eligiendo un secretario general desde la oposición y para gobernar en el futuro; estamos escogiendo a un líder que consolide la acción de Gobierno»

Carlos Fernández Bielsa*
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En esta encrucijada de las primarias, un ejercicio de democracia y libertad que ningún otro partido ha sido hoy por hoy capaz de igualar, creo que el PSPV debe tomar una dirección clara: la de Ximo Puig. Es la opción sólida y solvente que está permitiendo, desde hace dos años, que el PSPV sea un instrumento real de transformación social a través del Govern del Botànic; sin tapujos, sin ambages y con una política clara de izquierdas que mejora la vida de la gente.

El PSPV debe ser un proyecto federal que priorice, en primer lugar, los intereses de los valencianos y valencianas y que, desde la fuerza que nos da ser la segunda federación en número de militantes de España, lleve a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno para que se puedan trasladar al resto del Estado las políticas progresistas que ya hacemos en la Comunitat Valenciana.

Desde la Comunitat, hemos de ayudar a abrir ese camino que aquí ya recorremos, reforzándolo y dando ejemplo de buen gobierno. El socialismo valenciano debe volver a ser un referente sustancial para los progresistas del resto de España.

No estamos eligiendo un secretario general desde la oposición y para gobernar en el futuro. Estamos escogiendo a un líder que consolide esa acción de Gobierno que, tras 20 años de nefastas y ruinosas políticas del PP, hemos logrado poner en marcha. ¿Quién mejor que, precisamente, la persona que ha abierto y encabeza esa vía de progreso, ese gobierno progresista, para consolidarlo? Queremos avanzar, dar un paso adelante, no queremos retroceder.

No debemos perdernos en farragosos procesos internos que acaben por bloquear o diluir la acción de Gobierno. El partido debe ser un instrumento vivo, útil, ágil, integrador, activo, de cambio, pero que tenga como objetivo primero las personas y transformar la sociedad desde las instituciones.

Somos la izquierda real, y la izquierda está en la calle, con los más desfavorecidos, con los que sufren la desigualdad, con los débiles frente a los poderosos, contra los que han saqueado y arruinado a la Comunidad Valenciana durante dos décadas negras para este país. Eso Ximo Puig lo ha entendido, lo ha interiorizado y lo está haciendo realidad a través del Govern del Botànic.

Creo que nos corresponde ahora a los y las militantes socialistas dar un voto mayoritario de apoyo a esas políticas, a esa manera de gobernar contando con todos y todas y para todas y todos. Debemos pasar la página de las familias orgánicas y seguir adelante pensando en las familias valencianas, en su futuro, en seguir en marcha cambiando nuestra comunidad y nuestro partido.

Luego, por supuesto, en nuestro Congreso Nacional, aderezar nuestra casa, que es la Casa del Pueblo. Abrir puertas y ventanas a la trasparencia, a la participación, a la integración de todos y todas, para que el Partido Socialista del País Valencià sea eso por lo que hemos luchado los últimos 20 años: el instrumento que devuelva la dignidad a cinco millones de valencianos y valencianas orgullosos de serlo. Con Ximo, estamos en eso, estamos en marcha, en la buena dirección.

*Carlos Fernández Bielsa es alcalde de Mislata

Ver los comentarios