Covid-19

El PP pide a Ximo Puig que explique el «expediente X» en la compra de material sanitario

Ciudadanos registra una iniciativa para crear un mecanismo de control excepcional de Las Cortes Valencianas sobre los contratos suscritos por el Gobierno valenciano por el coronavirus

Última hora del coronavirus y la desescalada en la Comunidad Valenciana

Ximo Puig, durante una de las últimas sesiones de control ROBER SOLSONA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los partidos de la oposición han pedido este martes explicaciones y un control más exhaustivo de los contratos realizados por el Gobierno valenciano con motivo de la crisis del coronavirus. Tanto PP como Ciudadanos han reaccionado de esta manera después de que ABC publicara que la Generalitat, presidida por Ximo Puig, contratara mediante el procedimiento de emergencia el suministro de 375.000 mascarillas y 10.000 litros de gel higienizante para sanitarios y otros efectivos que combaten la pandemia .

La adjudicación fue a parar a Ingeniería y Desarrollo de Alta Tecnología (IDAT) por un importe de 431.255 euros, una empresa constituida el pasado 11 de febrero con un capital social de 3.000 euros y que también se ha encargado de los tres hospitales de campaña de la Comunidad Valenciana con un coste de 8,6 millones de euros . Finalmente, las 375.000 mascarillas encargadas a IDAT no han llegado , y de los 10.000 litros de gel sólo se han servido 2.000, por lo que el encargo ha quedado cancelado y solo se abonarán 23.968 euros según fuentes oficiales del Consell.

Uno de los aspectos llamativos de este asunto es que la adjudicación del contrato con IDAT fue publicado ayer en la Plataforma de Contratación del Sector Público a las 15.29. Un minuto después, a las 15.30, se anulaba el contrato aduciendo que la publicación se había realizado «por error» .

El portavoz de Sanidad del grupo popular en las Cortes Valencianas, José Juan Zaplana, ha instado a Puig a que realice «una rápida y contundente aclaración» ante este «nuevo Expediente X» . En su opinión, la Administración está fallando en ser transparente, puesto que a día de hoy «no hay ni un solo contrato publicado sobre las compras realizadas con motivo del coronavirus».

«Ahora conocemos como a la misma empresa que se había creado ad hoc y con nula solvencia para construir esas carpas que dicen que son hospitales campaña, se le había adjudicado un contrato de 430.000 euros más en geles y mascarillas, un material que, según el contrato adjudicado el 20 de marzo, nunca se entregó», ha denunciado.

El diputado ha remarcado que los populares l levan días reclamando todos los contratos suscritos por la Generalitat durante la pandemia e insiste en que «se investiguen situaciones como las que estamos viendo y que están abriendo páginas en diarios nacionales sin que nadie dé explicaciones».

Mecanismo de control de contratos

Por su parte, Ciudadanos ha registrado una iniciativa en las Cortes Valencianas en la que solicita que se dé traslado al Parlamento autonómico en un plazo máximo de tres meses de todos los contratos suscritos por el Consell por razón de urgencia debido al coronavirus, junto con copia del expediente de contratación.

El escrito explican que la situación de excepcionalidad obliga a las administraciones a adoptar con celeridad medidas, por lo que a los contratos que suscribe la Generalitat les resulta aplicable la tramitación de emergencia. Sin embargo, indican, «ello no significa que la razón de urgencia deba excluir todo tipo de fiscalización del órgano contratante, ni tampoco la actividad de control de Gobierno por parte de Las Cortes Valencianas». Motivo por el que entienden necesario arbitrar un mecanismo de control excepcional por parte de los grupos políticos en la Cámara .

«De la misma forma que nos preocupa que no se modifiquen los Presupuestos y que no se reduzca la estructura del Consell, también nos parece urgente vigilar esa multitud de contratos que estamos conociendo a través de los medios», afirma Toni Cantó. En su opinión, los controles se han efectuado mal porque «en algunos casos ha llegado material defectuoso y porque en otros el precio estaba absolutamente inflado». « No puede haber nadie que se esté haciendo de oro en una situación como esta . Lo único que pedimos es transparencia, ya que la Conselleria que lleva este nombre no sirbe de nada», añade.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación