salud mental

La pandemia de la salud mental: un psicólogo por cada 18.708 habitantes en la Sanidad pública valenciana

La Conselleria de Sanidad cuenta únicamente con 270 facultativos para atender a más de 5 millones de personas

Estrés, insomnio y duelo por las muertes: las secuelas psicológicas del coronavirus en los sanitarios

Una imagen de archivo de una psicóloga en consulta con un paciente ABC

Guillermo Gabarda

Un único psicólogo por cada 18.708 habitantes . Ese es el número de pacientes que tiene que atender un mismo profesional de la salud mental en el sistema público de salud de la Comunidad Valenciana. O lo que es lo mismo, la ratio de psicólogos clínicos es de 5,34 facultativos por cada 100.000 personas . Se trata de una cifra alarmante si se compara con la media europea, que se sitúa en los 18 profesionales.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública cuenta únicamente con 270 puestos de Psicología Clínica en su plantilla presupuestaria , a fecha 31 de diciembre de 2021, según las fuentes del departamento consultadas por ABC . Estos 270 profesionales de Salud Mental (sin contar psiquiatras) tienen que dar respuesta a una población total de más de 5 millones de personas y hacer frente a la denominada «otra pandemia, la de la salud mental» .

Otro dato que llama poderosamente la atención es que estos 270 psicólogos y psicólogas representan solamente el 0,54% de los 49.927 puestos de trabajo «de múltiples categorías profesionales» que forman parte de la Sanidad pública valenciana.

Esta cifra, de hecho, no llega ni a la media española , que está en torno a los seis profesionales , según el último informe del Defensor del Pueblo. No son pocos los informes que ponen en alerta el sistema de salud mental público en España, ni el aumento de enfermedades mentales en todas las franjas de edad, sobre todo entre la población más joven.

El decano del Colegio Oficial de Psicologia de la Comunidad Valenciana (COPCV), Francisco Santolaya , en declaraciones a este periódico, es contundente: «Hay que reforzar los servicios de Salud Mental mediante la contratación de psicólogos clínicos y hacer más accesible la intervención psicológica especializada a través de la inclusión de psicológicos clínicos en Atención Primaria , que es el primer escalón del sistema sanitario, donde se pueden detectar los primeros síntomas de los problemas psíquicos y evitar su cronificación».

«Esto ya ocurría antes de la pandemia, periodo en el que solicitábamos qua se aumentara la ratio de nuestro perfil profesional, tanto en Salud Mental como que se incluyera nuestra presencia en Atención Primaria. Con la pandemia, esta reivindicación no ha hecho más que coger fuerza y tomar más sentido», expresa Santolaya. El objetivo del COPCV es, por tanto, pasar del 5,34 al 18 por 100.000 habitantes, para estar como la Unión Europea o «a 26 como los países de la OCED» .

Desde el COPCV ya han instado varias veces a la Generalitat Valenciana para que se destinen «los presupuestos realmente necesarios para ser llevado a cabo con seguridad y garantías» y así solucionar «el déficit de profesionales de la salud que existe en la Comunidad» . Desde profesionales de la Psicología, hasta otras disciplinas como Enfermería, Fisioterapia o Medicina.

«A pesar del gran esfuerzo que realizan los profesionales y las entidades sociales de apoyo a los pacientes de salud mental, existe una insuficiencia estructural de recursos humanos y materiales que se traduce en una pobre respuesta a la fuerte demanda existente», reza el escrito del Defensor del Pueblo.

Desde la Conselleria de Sanidad señalan que se ha producido un refuerzo en el ámbito de la salud mental con motivo de los efectos de la pandemia del coronavirus , «incrementando esta categoría, en concreto, en 43 puestos de acúmulos de tareas adicionales».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación