Captura con la aplicación Molexplore
Captura con la aplicación Molexplore - ABC
Salud

Molexplore, una app para la detección precoz del melanoma

La aplicación móvil facilitará el seguimiento doméstico de las manchas de la piel

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Leo Normadéu nació con una mutación genética que le predispone a desarrollar distintos tipos de cáncer. Varios de sus hermanos, con los que comparte el mismo gen defectuoso, han sufrido melanoma, lo que le obliga llevar un control muy estricto de su piel. La cosa no es ninguna broma; cada año se diagnostican en España 4.000 nuevos casos de esta enfermedad.

A lo largo de sus frecuentes visitas al dermatólogo -cada tres o cuatro meses, a veces incluso más a menudo-, este joven ingeniero informático llegó a la conclusión de que debía de existir algún modo de automatizar el seguimiento de los lunares para que fuese más cómodo y riguroso. “La recomendación habitual es que el propio paciente se fotografíe las manchas y las recopile en una carpeta, sin embargo realicé varias entrevistas y descubrí que "solo lo cumplían los pacientes con mucha disciplina”.

A muchos otros el proceso les resulta “muy complicado técnicamente”, y tampoco saben describir al dermatólogo cómo ha cambiado el diámetro, los perfiles o el color de una peca.

Así fue surgió la idea de crear Molexplore, una aplicación móvil que simplifica la realización de fotografías, al programar la cámara para que el enfoque y la iluminación sean óptimas, y que permite además ordenarlas cronológicamente y etiquetarlas dependiendo de la parte de la geografía del cuerpo donde están localizadas. Esta app, para cuyo desarrollo se ha abierto una campaña de crowdfunding en la plataforma Verkami, está concebida también para agilizar y mejorar el diagnóstico por parte de los facultativos. Entre otras utilidades, incluye un sistema de notificaciones que recuerda al usuario de cuándo debe tomar una nueva fotografía, una copia de seguridad encriptada por si se pierde el móvil y una opción para añadir los perfiles de los hijos y hacerles el seguimiento de forma individualizada.

Un equipo de doce personas, comandado por Leo Normadéu y su socio Eugenio Ghirardi desde la empresa de soluciones tecnológicas Boreal Open Systems, trabaja desde hace meses en este proyecto. De los 15.000 euros que necesitan para el desarrollo de la herramienta, han recaudado algo más de un 20%. Tienen hasta el 29 de junio para alcanzar su objetivo. “Nuestra idea es ofrecer la app de forma gratuita en Apple y Android. Después, cuando tengamos una base usuarios sólida ya tendremos fuerza para pedir al Ministerio de Sanidad que se integre en el proyecto proporcionando un equipo potente de dermatólogos a los que los usuarios puedan enviar imágenes para contrastarlas con un profesional o para pedir segundas opiniones. Las posibilidades a largo plazo son enormes”, defienden los padres de nuevo proyecto de telemedicina.

Ver los comentarios