Barómetro de diciembre de 2017

Más de la mitad de los valencianos piensa que la situación de la Comunidad no ha mejorado con PSPV y Compromís

Una encuesta encargada por la Generalitat refleja que sólo un 17,8% sabe qué partidos componen el Consell

Ximo Puig, Mónica Oltra y Julián López en la presentación del Barómetro de 2017 MIKEL PONCE
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un 65,5% de los valencianos considera que la situación de la Comunidad Valenciana no ha mejorado : para un 45% se ha mantenido igual y para un 20,5% ha empeorado con el nuevo Gobierno conformado por PSPV y Compromís. Según el primer barómetro de estas características encargado por la propia Generalitat y presentado este martes por el presidente Ximo Puig, la vicepresidenta Mónica Oltra y el director general de Análisis y Políticas Públicas, Julián López, un 31,6% de los encuestados piensa que la situación ha mejorado respecto al anterior Ejecutivo autonómico del PP.

La encuesta, realizada mediante 2.016 entrevistas personales en domicilio en las tres provincias durante el pasado diciembre y con un coste de 49.610 euros, refleja que sólo un 17,8% sabe que el Consell está compuesto por PSPV y Compromís , mientras que un 15,8% cree que Podemos también forma parte del Gobierno. Un 23,5% no tiene conocimiento de las formaciones que están al frente de la Generalitat y un 4,7% incluso cree que todavía es el PP.

En términos generales, un 47,9% de los encuestados piensa que la gestión del Ejecutivo autonómico ha sido «regular» durante el último año -es decir, un aprobado raspado- y un 14,9% «mala». Un 25,7 entiende que ha sido «buena» y un 2% «muy buena».

En cuanto a las principales preocupaciones de los valencianos , el desempleo ocupa el primer lugar -y la mayor parte califica de «regular, mala o muy mala» la gestión sobre esta materia-, seguido de la Sanidad y la Educación. En el caso de los problemas de la Comunidad Valenciana , también encabeza la lista el desempleo y a continuación figura la Sanidad. El tercer lugar lo ocupa la corrupción, aunque ésta «se ha desplomado» respecto a la que tenían en abril de 2015.

El 37,2% de los valencianos cree que el Consell conoce «poco» cuáles son las verdaderas necesidades de los ciudadanos y el 17,5% piensa que no las conoce nada, frente a un 44% que considera que lo hace mucho o bastante.

La financiación autonómica aparece como uno de los últimos problemas en opinión de los encuestados, aunque un 42,8% admiten que la frase que más se aproxima a lo que opinan sobre el Consell es que «está tratando de resolver los problemas de los valencianos y las valencianas, pero necesita más recursos». Además, el 51,5% piensa que el sistema trata peor a la Comunidad que al resto de autonomías. Es decir, que el mensaje sobre la infrafinanciación parece que comienza a calar entre los ciudadanos, pero no lo asumen como propio todavía.

La mayoría se sienten españoles

Aunque en ningún momento se menciona como preocupación la situación en Cataluña, una amplia mayoría de los encuestados (91,2%) se siente español : un 62,7% tanto valenciano como español, un 17,9% sólo español y un 10,6% más español que valenciano. En cuanto al modelo territorial, el 34,2% apuesta por un Estado en el que las comunidades autónomas tengan las mismas competencias que en la actualidad, el 10,7% por un Estado federal y el 18,8% por otro que tenga un único gobierno central, sin autonomías.

Compromís, el que mejor defiende los intereses

Aunque el barómetro no incluye la intención de voto, sitúa prácticamente en empate a PSPV (15,4%) y Compromís (15,7%) como los partidos que mejor defienden los intereses de la Comunidad. Les sigue el PPCV con un 12,5%, Ciudadanos con un 7,6% y Podemos con un 3,8%. Un 29% indica que ninguna formación los defiende y un 13,5% no sabe o no contesta.

La mayoría de los encuestados se sitúa a sí mismo en el centro izquierda : un 20,1% se encuentra cercano al PSPV, un 17% al PPCV, un 13,2% a Ciudadanos, un 9,3% a Compromís y un 7,7% a Podemos.

Políticas estrella, a la cola para el ciudadano

Algunas de las cuestiones más importantes en la gestión del Consell en materia de Sanidad y Educación, como la reversión de los conciertos sanitarios y el aumento de la enseñanza en valenciano , figuran en el último puesto de las que deben ser las prioridades del Gobierno autonómico para los ciudadanos. Por su parte, la eliminación del copago farmacéutico, el programa Xarxa Llibres, el Pacto contra la Violencia de Género y la universalización de la Sanidad Pública son las actuaciones más conocidas por los valencianos de las que se están llevando a cabo. Desde la Generalitat admiten la falta de conocimiento de las políticas, una situación que tienen confianza en que mejore con la apertura de À Punt.

Sobre el trato de la Comunidad Valenciana por parte del Estado, el 40,6% piensa que es «ni bueno ni malo» y el 28,8% «malo». Un 46,1% entiende que el Gobierno de España trata a la Comunidad más o menos como el resto de autonomías y un 45,9% responde que «peor».

Ximo Puig ha destacado que los resultados suponen «un cambio de percepción y el inicio de la normalización», al tiempo que avalan que se está superando la hipoteca del pasado. Por su parte, Mónica Oltra ha subrayado que se demuestra que el Consell escucha a los valencianos y está poniendo en marcha políticas acordes con sus necesidades y preocupaciones reales, y que la percepción de los ciudadanos es que a la Comunidad le va mejor política y económicamente que al conjunto de España y que mejorará en los próximos doce meses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación