Toño e Inui pugnan por el balón
Toño e Inui pugnan por el balón - EFE
LIGA BBVA

El Levante se complica aún más en Eibar

La sociedad entre Jota e Inui fue clave para los locales para derrotar a los de «Rubi» (2-0), que se siguen complicando la permanencia

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Levante, gris, sin ideas, ni argumentos ofensivos, además de errores defensivos, cayó ante un Eibar siempre animado por la asociación protagonizada por Inui y Jota Peleteiro. El eje para que el juego local se sostuviese estuvo en Escalante. Ese triángulo más la solvencia en defensa permitió a los de Mendilibar ganar y colocarse en sexta posición de tono europeo. Para los valencianos, además del mal juego, la derrota supuso perder otra oportunidad para sumar en la angustiosa carrera por salir de la última posición de la Liga. Lo positivo para los de «Rubi» fue que aquellos que están en esa «batalla de la salvación» (Granada, Las Palmas o Español) perdieron, mientras que el Sporting y el Rayo, cercanos a esa zona peligrosa, empataron.

Anduvo pareja la historia entre el Eibar y el Levante en el primer tramo del partido. Juego con ritmo bajo la lluvia, con alternancia en el gobierno del balón y con acercamientos a las áreas de Riesgo y Mariño. Esos minutos intensos, pero con respeto dada la importancia del encuentro. Los locales para seguir anclados en la zona noble de la clasificación y completar la previsión de puntos para cumplir el objetivo principal, mientras que para los visitantes el duelo era clave para escalar desde la última posición de la tabla.

Mediado el primer tiempo, dio un paso adelante el conjunto de Mendilibar. El Eibar quiso más y comenzó a meter a los valencianos en su sector del campo. Pujanza de los vascos y buenas llegadas por los costados con Jota Peleteiro e Inui, que fue de menos a más, acabando por ser el jugador más activo en lo ofensivo del primer acto. Cosió una excelente acción el Eibar para adelantarse en el marcador a ocho minutos del descanso. Jota habilitó la posición por la izquierda de Inui y el japonés sin dejar caer el balón asistió con un centro a Borja Bastón que remató batiendo a Mariño.

El guardameta levantinista, por cierto, acumuló tres intervenciones notables para evitar que los locales tomasen mayor ventaja en el marcador. Precisaba el equipo de «Rubi» un cambio de ritmo, acelerar y recuperar el balón para replicar. Gris el juego en líneas generales estos durante el primer periodo.

Inui y Jota, socios

Y salió con ganas el conjunto valenciano en la reanudación. Buscó explotar la conducción y velocidad de Morales por la derecha. Y apuraron en los primeros instantes al Eibar. Un espejismo, en realidad. Se rehicieron pronto estos. Y avisaron primero con un chut interior de Inui que entre el palo y Mariño no se alojó en la red levantinista. Aunque camino de la hora de partido, Escalante entró en el área con un caño a Orban, buscó el centro raso al primer palo y de carambola con Toño, que no vio dónde tenía el balón, marcando en propia puerta. Mariño reclamó falta de Adrián.

Cuesta arriba se ponía el negociado para el Levante. Guardó orden y seriedad el Eibar y a los de «Rubi» se les hizo muy complicado profundizar hacia el área de Riesgo, quien pasó muchos minutos de placidez entre sus palos. Mucho manejo en el centro del campo, pero escasez de precisión y claridad para armar juego ofensivo por parte de unos y otros. Se fue a lo plomizo el encuentro. Entró fresco Sergi Enrich y se escapó por la derecha para entrar en el área y bombear hacia Jota, que remató de volea y obligó a un gran estirada de Mariño. Aún dio para sendas ocasiones más para el Eibar a través de la asociación entre Jota e Inui. El tiro del japonés se fue al palo ante un Levante sin ideas. Éste, luego, a poco del final estrelló un chut en Mariño.

Ficha técnica:

Eibar: Riesgo; Lillo, Mauro, Capa, Ansotegi; Escalante, Dani García, Adrián (Radosevic, m.79), Jota, Inui (Imanol Corral, m.90+); y Borja Bastón (Sergi Enrich, m.77).

Levante: Mariño; Toño, David Navarro, Feddal, Orban; Xumetra (Verdú, m.64), Simao Mate (Camarasa, m. 64, Verza, Morales; Deyverson y Rossi (Ghilas, m. 80).

Goles: 1-0, min. 37: Borja Bastón. 2-0, min. 58: Toño (propia puerta).

Árbitro: Estrada Fernández (Comité catalán). Amonestó a Dani García, Lillo y Jota por el Eibar, y a Orban, Xumetra por el Levante.

Ver los comentarios