Momento en que la Guardia Civil procede a precintar el velero de Mussolini
Momento en que la Guardia Civil procede a precintar el velero de Mussolini - ABC
Sucesos

La Guardia Civil inmoviliza un velero que perteneció a Mussolini en el puerto de Valencia

La operación ha sido ordenada por la Sección Antimafia de la Fiscalía de Roma

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un velero que perteneció al caudillo italiano Benito Mussolini, inmovilizado en el puerto de Valencia tras ser reclamado por el fiscal antimafia de Roma. La Guardia Civil, en colaboración con la Guardia Di Finanza italiana, ha inmovilizado la embarcación tras la comisión rogatoria de la Fiscalía italiana.

Roma informó a principios de abril a la Guardia Civil de Valencia de que el velero de «Il Duce» podía estar atracado en el puerto de la capital del Turia, y cursó una comisión rogatoria en la que solicitaba el embargo del navío en el marco de una operación contra el crimen organizado. El actual propietario de la embarcación está siendo investigado por la sección Antimafia de la Fiscalía romana.

Tras la información de la Fiscalía, la Guardia Civil puso en marcha un operativo en coordinación internacional con la Guarda Di Finanza, destinado a averiguar el paradero del velero y proceder a su inmovilización.

Fruto de las intensas gestiones realizadas y de las pesquisas obtenidas por los encargados del operativo se pudo comprobar la ubicación exacta del velero.

El barco perteneció a Benito Mussolini entre los años 1935 y 1943 aproximadamente, aunque ha tenido diferentes propietarios a lo largo de los años. Su actual dueño, inmerso en procesos judiciales relacionados con delitos económicos, atracó en el puerto de Valencia.

Una vez se constato que efectivamente ese velero coincidia como lo reseñado en el mandamiento internacional de embargo, se procedió el 8 de abril de 2016 a su precinto por parte de los agentes de Policía Judicial y del Servicio Marítimo de Valencia. Gracias a la cooperación internacional se ha dado cumplimiento al mandato de la Fiscalía de Roma. El barco ha quedado a disposición de la autoridad judicial.

Ver los comentarios