Educación

La Generalitat discrimina a Alicante con la FP del futuro: tres centros integrados frente a diez en Valencia

La Conselleria aplaza sin fecha los cinco institutos previstos en la provincia mientras anuncia otro nuevo en Gandía

Vicent Marzà (izquierda), Miguel Soler (centro) y el director general de FP, Manuel Gomicia (derecha), con otro responsable educativo en el congreso virtual de la nueva FP celebrado el pasado miércoles en Alicante ABC

J. L. Fernández

La Conselleria de Educación da prioridad a los centros integrados de Formación Profesional ( FP ) -un modelo de futuro por su especialización en la cualificación para las empresas- en la provincia de Valencia frente a Alicante y Castellón. Las cifras no guardan proporción, con diez, tres y dos institutos, respectivamente.

Aunque se había previsto el arranque de otros cinco centros alicantinos, entre otros, en Elche, Denia y en la capital, desde hace años no se concreta esta transformación.

El proceso está dirigido por el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler , y tras varias reuniones con directores de institutos concernidos, también algunos cercanos para reubicar a alumnos de Secundaria (ESO) y permitir así que los nuevos integrados se centren en la formación para el mercado laboral, esa transición ha quedado aplazada sin fechas.

La última razón aducida desde la Conselleria es que todavía no está definida la matriculación en Alicante para el próximo curso , como ya ocurrió el año pasado por la pandemia del coronavirus.

No obstante, esta situación sanitaria no ha impedido que se acabe de anunciar ya un nuevo centro integrado en Gandía, que se añade a la lista de la provincia de Valencia, donde ya hay otros en Alzira, Catarroja, Cheste, Mislata, Quart de Poblet, Xàtiva y cuatro en la capital del Turia.

En cambio, en la provincia alicantina están los de Alcoy, Sant Vicent del Raspeig y Elda -el último puesto en marcha- y en Castellón, uno en la capital de La Plana y otro en Benicarlo.

Evento nacional

La Conselleria sí ha tenido en cuenta a la ciudad de Alicante como sede para la organización, hace unos días, del congreso virtual «La nueva Formación Profesional en la Comunitat Valenciana: descubre el futuro», en el que han participado 700 expertos de toda España y han asistido, entre otros, la ministra de Educación, Isabel Celaá.

En este evento, el conseller Vicent Marzà ha puesto de relieve «la apuesta que se ha hecho por la innovación en FP con la creación del Centro de Innovación Digital Avanzado ( CIDA ) de Alicante, que dinamizará las competencias digitales en las 25 familias profesionales que integran la FP valenciana», y también con la puesta en marcha de la red Novigi de centros innovadores de FP, con un presupuesto de 4,2 millones de euros, que «facilitará la difusión de prácticas y metodologías innovadoras entre los centros y el profesorado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación