Imagen de Ximo Puig reunido con representantes de la Ford
Imagen de Ximo Puig reunido con representantes de la Ford - MIKEL PONCE
POLÍTICA

La Generalitat creará una comisión de trabajo con Ford sobre infraestructuras

La empresa estudia ajustar a la baja la producción a partir de septiembre, lo que implicaría que no se renueve el contrato a entre 400 y 430 trabajadores de la factoría

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Generalitat Valenciana creará una comisión de trabajo permanente, integrada por altos cargos del gobierno autonómico y de la empresa Ford, para tratar asuntos relacionados con la compañía, sobre todo en materia de infraestructuras y formación.

Fuentes del Gobierno valenciano han hecho este anuncio después de la reunión mantenida esta tarde entre el president de la Generalitat, Ximo Puig, y ejecutivos de la multinacional de automóviles, como el presidente de Ford España, Manuel Machado, el vicepresidente de Ford Europa para asuntos gubernamentales, Andrew McCall, el director de asuntos gubernamentales de Ford España, Fernando Acebrón, y el director de la planta de Almussafes, Dionisio Campos.

La reunión, que estaba fijada desde hace algún tiempo, ha tenido lugar un día después de que la empresa anunciara que estudia ajustar a la baja la producción a partir de septiembre, lo que implicaría que no se renueve el contrato a entre 400 y 430 trabajadores de la factoría.

Fuentes de la Generitat han comentado que, durante la reunión, Puig ha transmitido su «interés por que cualquier medida adoptada en la planta tenga el menor impacto posible en los trabajadores», y su apuesta por la negociación con los empleados, una vía por la que «se ha logrado construir en la Comunitat un centro de referencia» de esta multinacional en Europa.

En este sentido, directivos de la compañía mantendrán mañana una primera reunión con los trabajadores para «analizar la situación que se crea por la bajada de la demanda en los mercados internacionales», una actitud que desde el Gobierno valenciano perciben como «positiva» de cara a emprender «el mejor camino».

Ford y la Generalitat han coincidido en que esta reducción del empleo obedece a una «situación coyuntural», y desde Presidencia han expresado su esperanza de que «dure lo menos posible».

Según estas fuentes, durante la reunión, los responsables de Ford han asegurado que «el compromiso de la multinacional con la Comunitat Valenciana sigue siendo el mismo que antes».

El encuentro se ha aprovechado para abordar algunos asuntos conjuntos en materia de infraestructuras y convenios de formación, y se ha acordado constituir una comisión permanente, en la que participarán el president de la Generalitat, los consellers de Economía y Hacienda y otros altos cargos de la empresa y del gobierno, aunque su composición está aún por determinar.

Además, ambas entidades han acordado colaborar en materia de movilidad inteligente, con la reducción de la emisión de gases y la mejora de la movilidad en las ciudades.

Ver los comentarios