Lorenzo Agustí, en una imagen de archivo
Lorenzo Agustí, en una imagen de archivo - EFE
Tribunales

El exalcalde de Paterna irá a juicio por la adjudicación de las obras del auditorio

Lorenzo Agustí se sentará en el banquillo de los acusados los días 25 y 26 de julio

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exalcalde de Paterna (Valencia) Lorenzo Agustí (PP) se sentará en el banquillo de los acusados los días 25 y 26 de julio, en el Juzgado de lo Penal número 17, con sede en la localidad, bajo la acusación de prevaricación en la adjudicación de las obras del auditorio a través de un concurso de ideas, según ha informado el PSPV municipal en un comunicado.

El fiscal pide para el ex primer edil --que dimitió como alcalde en julio de 2014 tras ser imputado por prevaricación administrativa por el proyecto de Zona Franca y posteriormente dejó la presidencia del PP local en enero de 2015-- nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación del artículo 404 del Código Penal.

Según el ministerio público, Agustí contrató en marzo de 2009 con un estudio de arquitectos la adjudicación del proyecto del auditorio por 456.470 euros sin que las gestiones fueran sometidas a control ni fiscalización de los órganos correspondientes. De hecho, señala que, por ejemplo, un informe de la secretaría y el oficial mayor del consistorio advirtió días después en un informe de que una cosa era ser el ganador de un concurso de ideas y otras ser adjudicatario de un contrato sin publicidad ni concurrencia. El fiscal sostiene que el exalcalde llevó a cabo la contratación a sabiendas de que vulneraba principios básicos en estos casos para las administraciones públicas.

Según ha recordado el PSPV en el comunicado, en 2012 el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Valencia ya declaró nulo el acuerdo del Ayuntamiento por el que se adjudicó el proyecto, tras un recurso interpuesto en 2010 por la Delegación de Gobierno. En esta línea, los socialistas de Paterna han explicado que denunciaron el caso para que se condenara "el mal uso del dinero público por parte el anterior equipo de Gobierno del PP que vulnera los principios básicos de contratación y por el que el proyecto del Auditori se adjudicó tras un concurso de ideas".

El PSOE ha asegurado que "respetará" la decisión judicial y que continuará "denunciando cuantas irregularidades detecte para que se esclarezcan", según la portavoz socialista en el consistorio, Nuria Campos. "Lo que ahora se juzgará es si el exacalde lo hizo a sabiendas de que estaba cometiendo un delito con el dinero de todos los paterneros y paterneras", ha explicado Campos.

Informes en contra

Los socialistas quieren que se juzgue "no sólo el mal uso del dinero público realizado por parte del anterior equipo de Gobierno del PP de Paterna, que vulnera los principios básicos de contratación y por el que el proyecto del Auditori se adjudicó sin concurso público de por medio, sino también la decisión del exalcalde adoptada con informes en contra, que le advertían de la irregularidad del procedimiento por no ajustarse a la Ley de Contratación del Sector Público".

Asimismo, el PSOE ha expresado su satisfacción porque "dos años después de la dimisión" de Agustí "tendrá por fin que explicar por qué se obviaron los controles habituales de contratación y se adjudicó el proyecto con informes en contra de los habilitados nacionales".

Ver los comentarios