Mónica Oltra, en una comparecencia
Mónica Oltra, en una comparecencia - ROBER SOLSONA
Política de igualdad

El Consell reserva presupuesto ilimitado a las ayudas para víctimas de maltrato

La consellera Oltra ampliará vía crédito los 760.000 euros iniciales cuantas veces haga falta para atender los casos con indemnizaciones

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha reservado presupuesto ilimitado para las ayudas e indemnizaciones destinadas a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos. Desde su departamento han informado que estos fondos se dotarán cuantas veces hagan falta con el fin de atender estos casos.

Por primera vez, esta partida económica tendrá la consideración de «crédito ampliable» en el presupuesto de eeste, lo que supondrá que en el caso de que la partida prevista para estos fines se agote, pueda renovarse tantas veces como sea necesario.

En un comunicado, la directora general del Instituto de las Mujeres y por la Igualdad de Género, María Such, ha explicado que se equipara este apartado a otros como dependencia, Renta Garantizada de Ciudadanía o ayudas por acogimiento familiar de niños y niñas, lo que "evidencia el compromiso de esta Conselleria en la lucha contra la violencia machista".

Concretamente, los presupuestos del próximo año tienen previstos un montante de 760.000 euros para ayudas dirigidas a este colectivo. Así, los fondos de emergencias contra la violencia de género presupuestados inicialmente con 100.000 euros y el fondo de indemnización por causa de muerte por violencia sobre la mujer, dotado también inicialmente con 60.000 euros, serán ampliables en función de las necesidades.

Del ministerio, también

Además, también tiene la consideración de crédito ampliable la línea de ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género, financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que, según ha precisado Such, "incrementa un 20 por ciento y pasa a tener 600.000 euros inicialmente, frente a los 500.000 de 2016".

De hecho, la ministra de Sanidad, también ha adoptado recientemente una medida de apoyo a este grupo de la población, con el reconocimiento con cáracter retroactivo de la orfandad para los hijos de víctimas mortales de esta violencia aprobado en 2015.

En cuanto a Oltra, presentó en noviembre una campaña de concienciación contra este problema, con apoyo de personajes conocidos, con el lema "No hay excusas. Vamos a por ellos".

La directora general, por su parte, ha recordado que esta línea con el antiguo Gobierno autonómico tenía presupuestados 338.000 euros, lo que supone que en menos de dos años, "prácticamente hemos doblado la cantidad presupuestada", y ha señalado que este incremento evidencia que el Consell "se toma en serio la lucha contra la violencia de género y por eso reivindica la implicación del Ejecutivo central".

Las cuantías previstas para el fondo de emergencia, van desde los 200 euros para cubrir necesidades básicas, hasta 2.000 euros para necesidades de alojamiento, pasando por 500 euros para transporte o desplazamientos, así como un máximo de 2.000 euros para afrontar cualquier otra necesidad que procure la seguridad y protección de las víctimas.

Por otro lado, la conselleria ha previsto en 2017 un presupuesto de 60.000 euros, ampliables, para atender el derecho a la indemnización por causa de muerte, como consecuencia de un acto de violencia sobre la mujer, para los hijos e hijas menores de edad, o mayores de edad o personas ascendientes que dependan económicamente de la víctima.

Ver los comentarios