Tribunales

Condenan a la Conselleria de Mónica Oltra a pagar el sueldo de una trabajadora que hizo huelga el 8M

Igualdad tendrá que abonar hasta 500 euros de costas y 30,37 a la mujer a la que descontaron más sueldo por el 'paro'

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra ABC

Guillermo Gabarda

Era un 8 de marzo y ejerció su derecho a huelga, con motivo del Día Internacional de la Mujer, pero la propia Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige Mónica Oltra (Compromís), la sancionó. Dio la casualidad que ese 8M del año 2018 coincidió con la fiesta grande de Castellón, la Magdalena , y la jornada de trabajo era reducida para el personal de la Generalitat Valenciana: en lugar de 7.15 horas, se trabajaba solo cinco horas.

El Juzgado de lo contencioso-administrativo nº2 de Castellón ha condenado a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a que reintegre a una trabajadora de la Dirección Territorial las cantidades indebidamente retraídas, tras ejercer su derecho a huelga el pasado 8 de marzo de 2018. La sentencia del pasado 17 de febrero de 2022, a la que ha tenido acceso ABC , obliga al departamento de Oltra a indeminzar a la mujer con la cuantía de 30,37 euros , que es «la diferencia entre lo que efectivamente se le descontó y lo que se debería haber descontado, con los intereses legales correspondientes».

Las trabajadoras que optaron por ejercer su derecho a huelga en Castellón detectaron un «descuento abusivo» al no haber descontado las cinco horas, sino una jornada completa sin reducción. En otras palabras, no se había tenido en cuenta que ese día se celebraba la Magdalena. Interpusieron un recurso de reposición para que «subsanaran el modo en que se había realizado el descuento económico» , pero la Administración autonómica lo desestimó y no subsanó el error. La única vía que dejaba abierta era un recurso contencioso-administrativo.

El escrito de la juez reconoce el derecho de la demandante a que, «para el cálculo del descuento en nómina por participar en la huelga del Día de la Mujer del año 2018, se tenga en cuenta el tiempo real en que permaneció en dicha situación (el de 'paro'), esto es, las cinco horas de jornada real y efectiva no trabajada, que debía realizar el día 8 de marzo de 2018, y no las 7:15 horas tenidas en cuenta por la Administración demandada».

Además, las costas del procedimiento jurídico, según la sentencia, correrán a cargo de la Administración demandada , con el límite máximo de 500 euros, más IVA. Es decir, la propia Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tendrá que pagar los gastos del trámite, que se originó por haber descontado de la nómina de la trabajadora el sueldo correspondiente a 7:15 horas en lugar de cinco horas, un 8M que ejerció su derecho a huelga.

Desde CGT Castellón manifiestan que solamente una de las trabajadoras afectadas dio el paso para denunciar a la Conselleria que dirige Oltra, aunque fueron varias las mujeres de la Dirección Territorial a las que se le descontó ese montante , por hacer huelga el 8 de marzo de 2018. El motivo fue, explican desde la entidad sindical, « la indefensión que genera querellarse con la Administración dada la cuantía económica que deberían recibir las afectadas y los gastos que supondría perder el contencioso administrativo». CGT Castellón apoyó a la demandante.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación