poster Vídeo
Puigdemont y Rajoy, en Barcelona, el pasado 12 de mayo - AFP

Puigdemont: «Ha llegado la hora de que el Gobierno español diga qué significa estar dispuesto a todo. ¿A utilizar la fuerza?»

El presidente de la Generalitat asegura que nadie le disuadirá de convocar un referéndum para que Cataluña sea independiente

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado hoy que el Gobierno esté subiendo el tono de sus declaraciones contra los partidos que quieren celebrar un referéndum independentista y ha exigido saber si el Ejecutivo está dispuesto a utilizar «la fuerza» para evitarlo.

«Ha llegado la hora de que el Gobierno español diga qué significa estar dispuesto a todo. ¿A utilizar la fuerza?», ha señalado el presidente autonómico en la sesión de control parlamentario, y que él mismo se ha respondido asegurando que nada le disuadirá de convocar la consulta.

En este sentido, Puigdemont ha asegurado que la posición contraria del Gobierno no logrará «ni disuadir, ni replantear, ni rectificar, ni recular» en el camino a la secesión, y ha interpretado que la estrategia actual del Gobierno es tratar de criminalizar el movimiento independentista.

Puigdemont ha invitado «a todos los que se sienten demócratas, aunque no quieran la independencia de Cataluña, a saber distinguir entre el campo de la democracia y el de la no democracia». Según el president, «el debate político basado en la criminalización del adversario es el preludio del totalitarismo».

En esta línea, Jordi Turull, presidente de Junts pel Sí (JpS), ha hecho meción a la información que hoy publica ABC sobre un informe del Gobierno que sitúa las instituciones autonómicas catalanes al nivel de países totalitarios en materia democrática.

El debate sobre si el Gobierno central criminaliza o no el proceso soberanista lo ha iniciado la diputada de la CUP Gabriela Serra, que ha lamentado que Rajoy y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se han referido recientemente a los 'cupaires' como «extremistas».

«La criminalización forma parte de cualquier manual de contrapropaganda para arrinconar los espacios políticos disidentes. Estos discursos sobre enemigos internos se saben como empiezan pero no como acaban», ha dicho la 'cupaire'.

Puigdemont ha coincidido con la CUP sobre la criminalización, pero también ha reivindicado que sus decisiones sobre el referéndum no están sometidas a los 'cupaires', algo que también ha afirmado recientemente Rajoy.

«La política que hace el Gobierno no la inspira la CUP», ha reivindicado el presidente catalán, que ha afeado a los anticapitalistas la gran cantidad de veces que han reclamado en las últimas semanas que la Generalitat fije la fecha y la pregunta del referéndum.

Ver los comentarios