El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo - Efe

Millo asegura que el Gobierno puede forzar un adelanto electoral para frenar el referéndum

El delegado del Gobierno en Cataluña, que considera la medida posible pero no «deseable», cree que el Ejecutivo de Puigdemont ha entrado en una deriva autoritaria y antidemocrática que ralla el fanatismo

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado este martes que el Gobierno podría forzar un adelanto electoral en Cataluña para frenar el referéndum previsto para el 1-O y «recuperar el orden y el funcionamiento de la ley y la democracia». Un extremo que, asegurado, ve posible pero no «deseable». «Espero que no se produzca. Yo deseo que no, pero no podemos descartar nada que se pueda hacer», ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio. «Legalmente es posible porque hay mecanismos para recuperar el orden y el funcionamiento de la ley y la democracia», ha añadido.

Con todo, Millo ha asegurado que «el 1-O no habrá un referéndum efectivo, con garantías y vinculante», ni tampoco se pondrán urnas como el 9-N, y que el Estado tiene medidas y recursos suficientes para impedirlo

y que ya los está poniendo en práctica al impugnar cualquier decisión que vulnere la legalidad vigente y contradiga las sentencias de los tribunales.

Millo cree que el Estado se está defendiendo de un gobierno radicalizado que ha entrado en «una deriva autoritaria y antidemocrática que ralla el fanatismo y a las personas de un Govern que está dispuesto a infringir la legalidad».

Sobre la previsión de compra de urnas este martes, ha sentenciado que «no se pueden comprar urnas para un referéndum ilegal» y ha indicado que impedirán cualquier ilegalidad, y ha recordado que no es necesario comprar porque hay 8.000 disponibles para procesos electorales legales.

Asimismo, ha lamentado que al prometer que habrá un referéndum el Govern «miente» y genera conflicto y frustración, y sobre medidas coercitivas como precintar colegios o asumir el Gobierno central el mando de los Mossos y los funcionarios, ha confiado en que estas medidas extraordinarias no se tendrán que tomar porque no habrá un referéndum.

El delegado del Gobierno tambien ha criticado que la deriva autoritaria del Govern puede «poner en riesgo el autogobierno de Cataluña», y ha insistido en que este proceso solo acabará provocando confrontación, división y frustración, en sus palabras.

Ver los comentarios