El teléfono que existe en Cataluña para ayudar a menores lleva más de 20 años en funcionamiento
El teléfono que existe en Cataluña para ayudar a menores lleva más de 20 años en funcionamiento - FOTOLIA

La Generalitat acusa al Estado de invadir sus competencias con el teléfono infancia

Cataluña refuerza su atención telefónica para denunciar casos de acoso escolar y pide usar éste en lugar del del Ministerio de Educación, que se pone en marcha mañana

BARCELONA Actualizado: Guardar
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La Generalitat ha mostrado hoy su malestar porque el Ministerio de Educación pondrá en marcha mañana el teléfono 900 018 018 para atender casos de acoso escolar porque cree que invade sus competencias, ya que la Generalitat hace 20 años que atiende llamadas al respecto en el número 116 111 Infancia Responde.

Según ha anunciado el Ministerio, desde mañana empieza a estar operativo el teléfono contra el acoso escolar y malos tratos en el ámbito de los centros docentes, el 900 018 018, que funcionará las 24 horas del día, todo el año y será gratuito y anónimo, ya que las llamadas no quedarán reflejadas en la factura de los usuarios. El teléfono se inicia en un día festivo porque en la lucha contra el acoso escolar "no hay fiesta", según la secretaría de Estado de Educación.

El director general de Atención a las Familias y la Comunidad Educativa, Jordi Miró, ha afirmado esta mañana a RAC-1 que está "perplejo" porque en Cataluña el Estado "no tiene competencias en protección de los menores ni en materia educativa" y avisa de que puede producir frustración.

Servicio reforzado

Los departamentos de Enseñanza y Asuntos Sociales de la Generalitat, que hoy han anunciado que refuerzan el teléfono Infancia Responde 116 111, creen que el teléfono específico del Gobierno español es "una invasión competencial".

El director de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat, Ricard Calvo, también ha criticado que el Gobierno haya actuado "de forma unilateral", según informa Efe.

Aunque el 116111 Infancia Responde atiende 12.000 llamadas anuales, la mayoría de padres o maestros, aunque una de cada diez llamadas son de menores que han vivido o presenciado malos tratos, Miró ha reconocido que hay que mejorar las relaciones entre escuelas, padres y servicios sociales para detectar situaciones de malos tratos de manera preventiva.

Los Departamentos de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y de Enseñanza de la Generalitat han anunciado hoy que reforzarán el teléfono 116 111 Infancia Responde para dar un apoyo más ágil y eficaz a las demandas relacionadas con casos de acoso en las escuelas, ciberacoso o abusos sexuales a niños y adolescentes.

Los nueve primeros meses del año el teléfono 116 111 Infancia Responde ha atendido en Cataluña 10.265 llamadas, la mayor parte de profesionales, padres y madres.

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