El constitucionalismo catalán rechaza el documento de Sánchez ofrecido a Torra: «No estamos representados»

Societat Civil, Impulso Ciudadano y Asamblea por una Escuela Bilingüe lamentan que Sánchez «venda» una vez más a los no nacionalistas

Pedro Sánchez y Quim Torra, acceden al Palacio de la Generalitat, hoy EFE

D. Tercero

Rechazo absoluto del asociacionismo constitucionalista catalán al contenido del documento que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha entregado este jueves a Quim Torra, presidente de la Generalitat, en el marco de la reunión que los dos dirigentes políticos han mantenido este mediodía en Barcelona.

Societat Civil Catalana (SCC), Impulso Ciudadano y Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) han mostrado su rechazo a un documento que Sánchez ha presentado a Torra como «agenda para el reencuentro» y que, para estas tres entidades, las que suman más seguidores en Cataluña, consideran cesiones al nacionalismo y que no tiene en cuenta a los constitucionalistas catalanes.

Así, en un mensaje en Twitter, Fernando Sánchez Costa , presidente de SCC, al poco de conocer el contenido del documento, ha indicado que «Torra no representa a la mayoría de catalanes» y que, por este motivo, «los anhelos y reivindicaciones del constitucionalismo catalán también deben ser escuchados por Pedro Sánchez».

Mucho más extenso, en un comunicado de prensa, Impulso Ciudadano ha lamentado que, con la reunión de hoy, «el Gobierno de España asume un papel de la Generalitat que va más allá de sus competencias constitucionales y estatutarias y supone un precedente que favorece la pretensión de reconocimiento internacional de Cataluña como una entidad diferente de España».

Para la entidad que preside José Domingo , «la reunión de Sánchez con Torra supone la asunción de la perspectiva nacionalista sobre el conflicto existente, que pretende que no hay un problema de convivencia en Cataluña, sino entre Cataluña y España». Así, «los catalanes no nacionalistas, que sufren permanentes vulneraciones de derechos y limitaciones de libertades por parte de las administraciones nacionalistas, no están representados en una reunión que les obvia de manera explícita».

Por ello, desde Impulso Ciudadano, se ha lamentado que «las reivindicaciones de los catalanes no nacionalistas no están recogidas en el documento enviado por la Presidencia del Gobierno de España para preparar la agenda del diálogo político con la Generalitat. Es más, en uno de los puntos del documento (número 25) se adelanta que el Gobierno de España asumirá la posición nacionalista sobre el modelo de escuela catalana , que ha sido ya reiteradamente considerado como ilegal por los tribunales de Justicia».

Sobre este punto, la AEB, a través de su presidenta, Ana Losada, también ha advertido de que darán «la batalla» legal contra lo que esta asociación considera una imposición. «No nos rendiremos ante una nueva venta del constitucionalismo catalán . Juntos y firmes hemos de plantar cara a los que nos ningunean. De los miserables 44 puntos, en el 25 abandona a nuestros hijos en manos de quien lleva 30 años manipulando la escuela catalana».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación