Ciudadanos responde al PSC si su propuesta para «aislar a la extrema derecha» en el Parlament incluye a Junts

Carrizosa recuerda a los socialistas que, además, pactan con la CUP y Bildu, a los que no incluyen en cordones sanitarios

Carlos Carrizosa, junto a Inés Arrimadas, la noche electoral del pasado 14 de febrero EP

Daniel Tercero

Cs ha hecho pública este viernes la carta que ha enviado al PSC como respuesta a la propuesta de los socialistas para «aislar a la extrema derecha» en el Parlamento autonómico y que consiste, básicamente, en apartar a Vox de los cargos institucionales, sobre todo de la Mesa, y evitar compartir iniciativas parlamentarias conjuntamente. Cs, al no concretar la propuesta del PSC el nombre de Vox, pregunta a los socialistas si este cordón sanitario incluye a Junts, con el que el PSC mantiene acuerdos políticos, como en la Diputación de Barcelona.

En la misiva, firmada por Carlos Carrizosa y consultada por ABC, la formación naranja reprocha al PSC que en su propuesta para tratar la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Cataluña no se concrete «el nombre del partido o partidos sobre los que debe recaer la exclusión» a la que se hace referencia. «Aunque como norma general no somos partidarios de los cordones sanitarios, sí consideramos útil para los ciudadanos catalanes que ustedes aclaren a quién se pretende aislar», añade el líder de Cs en Cataluña.

Así, tras esta introducción, Cs pregunta si la propuesta de la formación que lidera Salvador Illa «se dirige a un partido como Junts per Catalunya, cuya cabeza de lista, la señora Laura Borràs, considera a los ciudadanos del resto de España llegados a Cataluña 'instrumentos involuntarios de colonización lingüística' y cuyo número 3 por Barcelona, el señor Joan Canadell, dice que 'España es paro y muerte'». Una formación, apunta Carrizosa, que, además, llevaba en sus listas el pasado 14 de febrero a «Albert Donaire, que desprecia a los andaluces y extremeños presentándolos como un atajo de vagos que viven 'subvencionados' por los catalanes, o Josep Sort, que prometió hacer 'limpieza de españoles' tras las elecciones del 14-F».

En esta línea, en la carta también se cita al ex presidente de la Generalitat Quim Torra, al que se define como «referente» de Junts, y cuyas ideas en el Parlamento Europeo, por ejemplo, se alinean con las formaciones xenófobas y racistas, en opinión de Carrizosa. Por ello, el líder de los liberales catalanes se pregunta si en la propuesta del PSC se incluye, «también», a Junts, con el que los socialistas mantienen un acuerdo de gobierno en la Diputación de Barcelona, cuya presidenta es Núria Marín, alcaldesa de Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Finalmente, Carrizosa recuerda que, aunque el objetivo de la carta no es «valorar la política de pactos del PSC», los socialistas mantienen alianzas «con partidos cuyas juventudes destrozan a martillazos sedes de partidos constitucionalistas», en referencia a la CUP -formación que no es citada en la misiva-, y «otros que siguen homenajeando a terroristas de ETA», por Bildu en el Congreso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación