Seguimiento total de la «histórica» huelga de taxis en Barcelona

Más de mil taxistas se manifiestan por el centro de la ciudad en una movilización que consideran muy exitosa

Los conductores, que no descartan acampar ante la Delegación del Gobierno, paran durante 48 horas en defensa del reglamento que limita las licencias VTC

Taxistas, esta mañana vigilando que no haya servicios en las parrillas del aeropuerto de El Prat EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

“Moriremos con las botas puestas”. Con estas palabras, Alberto Álvarez, Tito, portavoz de Élite Taxi, explicaba esta mañana en declaraciones a Rac1 que seguirán hasta el final con su lucha contra la concesión de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC). Los taxistas de Barcelona, que hoy vuelven a las protestas, recuerdan el esfuerzo enorme que les ha supuesto poder conseguir una licencia de taxi y que ahora tengan competencia desleal para argumentar sus quejas.

La enésima jornada reivindicativa del sector contra las VTC ha arrancado esta mañana a las 6 horas y desde entonces está en marcha su huelga de 48 horas contra la suspensión del reglamento metropolitano que se aprobó hace poco en Barcelona y que, por primera vez en España, limitaba estas licencias. De momento, el paro está teniendo un seguimiento unánime y los taxistas se congratulan por la movilización conseguida, que califican de "histórica" y que ha reunido a más de 1.000 profesionales del sector.

Representantes del sector, que han valorado el éxito del paro, no han dudado en señalar que la cuestión que les lleva a las protestas es política y aseguran que "nos sentimos traicionados" tras el recurso interpuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la posterior suspensión por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) del reglamento que estipula la concesión de una licencia VTC por cada treinta taxis.

La jornada ha empezado sin incidencias entre el sector y con muchos clientes sorprendidos, sobre todo turistas, por la falta de vehículos ni en paradas ni en la calle para moverse por la capital catalana. Algunos taxistas han estacionado igualmente en estaciones céntricas, o las del Puerto y Aeropuerto, para vigilar que ningún compañero trabajara e intentar ayudar a los usuarios afectados de alternativas de transporte.

¿Acampada ante la Delegación?

Los taxistas se han ido concentrando en los entornos de la estación de Sants, donde han llegado unos 150 taxistas de otras ciudades de España que han venido a protestar contra el problema de las VTC. Desde allí, han arrancado una sonora marcha lenta hasta las puertas del TSJC , para empezar una manifestación a pie hasta la Delegación del Gobierno en Cataluña que ha sacado a la calle a más de 1.000 taxistas.

Los taxistas, de hecho, quieren acabar la marcha allí porque esta mañana justo se celebra una reunión jurídica entre técnicos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), impulsora de la regulación que ahora se ha suspendido cautelarmente por su supuesta invasión de competencias, con el Ministerio de Fomento. Los taxistas, incidía Álvarez, no descartan incluso acampar ante la Delegación si la reunión no se acaba con ningún acuerdo beneficioso para el colectivo taxista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación