La Generalitat perseguirá a los alojamientos que no paguen la tasa
La Generalitat perseguirá a los alojamientos que no paguen la tasa - INÉS BAUCELLS
PRESUPUESTOS

Cataluña prevé multas de hasta el 300% por tasa turística impagada

Los presupuestos para este año refuerzan las sanciones contra los alojamientos e intermediarios que se queden con los ingresos por este tributo

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Generalitat multará a los establecimientos turísticos e intermediarios en la búsqueda de alojamiento que no paguen la tasa turísticacon hasta el 300% del importe impagado y que hayan percibido previamente de los usuarios, según el régimen sancionador específico vinculado a la aprobación de los Presupuestos 2017 de la Generalitat.

Fuentes de la Generalitat detallan que se trata de infracciones tributarias tipificadas como ‘muy graves’, con un multa mínima de 600 euros para los alojamientos –cuando el importe no abonado sea superior al 10% del total que deberían ingresar– y de 2.000 para los intermediarios, según informa Ep. La administración tributaria tendrá «las herramientas para comprobar los datos declarados».

También será infracción leve –con una multa fija de 300 euros– no consignar en la autoliquidación del impuesto el código de identificación del alojamiento, o consignarlo de forma incompleta o inexacta.

El procedimiento para obtener el código está pendiente deconcretarse por parte de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC).

Así, la ATC debe elaborar una resolución para definir la estructura y formato del código de identificación para cada tipo de establecimiento y equipamiento. El Govern también prevé elaborar «en breve» el reglamento para regular el procedimiento que habilite a los intermediarios como asistentes en la recaudación de la tasa turística, así como el contenido del convenio que deben firmar con la administración.

Más recaudación turística

Por otro lado, el Govern prevé incrementar la recaudación de la tasa turística en 2017 por los cambios que se introducirán si el Parlament aprueba los Presupuestos. Lo hará equiparando la tasa de pisos turísticos de la ciudad de Barcelona a la de los hoteles de lujo, con 2,25 euros por noche, mientras que los clientes de pisos turísticos del resto de Cataluña deberán pagar 0,9 euros por noche. Hasta ahora, los clientes de pisos turísticos deben pagar 0,65 y 0,45 euros por noche en función de si están en Barcelona o fuera.

También se introducirá la figura de asistente en la recaudación, que obliga a los intermediarios en la búsqueda de alojamiento –como pueden ser agencias de viajes, webs y apps– a cobrar y liquidar la tasa turística.

Ver los comentarios