Los trabajadores del metro se manifestaron ayer en el centro de Barcelona
Los trabajadores del metro se manifestaron ayer en el centro de Barcelona - EFE

Los trabajadores del Metro de Barcelona descartan un acuerdo y mantienen la huelga del miércoles

Los empleados reclaman un acuerdo que se empezase a aplicar inmediatamente al desconvocarse la huelga

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores del Metro de Barcelona y la empresa no han conseguido llegar a un acuerdo y, pese a las más de seis horas que han permaecido reunidos, todo apunta a que el miércoles se repetirá el paro tras la huelga del lunes coincidiendo con la inauguración del Mobile World Congress (MWC).

El desacuerdo ha quedado claro a la salida de la reunión en la Secretaría de Trabajo de la Generalitat, mediadora en el conflicto, donde han negociado entre las 20.30 y las 3 aproximadamente.

El portavoz del comité de huelga, Óscar Sánchez, ha declarado a los periodistas que la empresa descarta que un eventual acuerdo entre en vigor hasta que se firme el convenio colectivo, mientras que los trabajadores querrían aplicarlo inmediatamente al desconvocarse la huelga: «No se puede firmar un acuerdo que no se sabe cuándo entrará en vigor».

Sin embargo, el director de Metro, Marc Grau, ha declarado poco después a la prensa que la empresa estaría dispuesta a aplicar de forma inmediata algunas medidas, informa Efe.

Grau ha asegurado que «las propuestas planteadas superaban con creces la capacidad legal y presupuestaria, prácticamente 3 puntos» por encima del 1% que marcan los Presupuestos Generales del Estado, y ha insistido en que no han alcanzado un acuerdo pese a la voluntad de la empresa y a que ésta ha cedido en diversos aspectos.

Ha explicado que el principal escollo han sido las medidas económicas, y que la propuesta que han defendido esta vez los sindicatos en la reunión era distinta a la que habían planteado inicialmente, porque incluía «términos que no se habían abordado en reuniones anteriores o que habían sido rechazados».

«La distancia entre las dos partes en este momento la hemos visto muy compleja de salvar y, desgraciadamente para los trabajadores y los ciudadanos, no ha sido posible levantar la huelga», ha lamentado, aunque reitera la voluntad negociadora de la empresa.

Minutos antes, Óscar Sánchez ha dicho que «la negociación está rota» y ha dado casi por hecha la huelga del miércoles, teniendo en cuenta también que los huelguistas ven cada vez menos tiempo para convocar las asambleas que deberían ratificar un acuerdo.

«No nos ha quedado otro remedio que dar otra vez por cerrada» la negociación, y ha explicado que el miércoles se concentrarán en la plaza Sant Jaume a partir de las 10.00 horas, además de que convocarán próximamente una asamblea para abordar futuras actuaciones, que podrían incluir nuevas movilizaciones.

Ver los comentarios