Una de las jornadas de huelga vividas recientemente en Barcelona
Una de las jornadas de huelga vividas recientemente en Barcelona - EFE

Reproches a Colau por estar de campaña en plena huelga de Metro

Tanto la oposición como empresarios y comerciantes exigen poner solución al conflicto laboral

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Barcelona termina hoy una nueva tanda de paros en el Metro que constata las dificultades del gobierno de Ada Colau para resolver el conflicto con los trabajadores de los transportes públicos de la ciudad. La oposición reprochó ayer que la alcaldesa este estos días más pendiente de la campaña que de la huelga. Ayer, por ejemplo, en la decimocuarta jornada de paros desde que se inició el conflicto la alcaldesa estuvo en un acto electoral de Unidos Podemos en Madrid.

Así, el portavoz de CiU y expresidente de TMB, Joaquim Forn, lamentó que en lugar de acudir a mítines la alcaldesa debería «explicar las medidas que piensa tirar adelante el gobierno para solucionar esta situación». Además, criticó que el consistorio se limite a denunciar los servicios mínimos, algo que ve como «pasarle la pelota»a la Generalitat y una «huida hacia delante».

Por otro lado, el presidente municipal del PP, Alberto Fernández, acusó a la alcaldesa de estar «pendiente solo de hacer actos y ruedas de prensa como candidata ‘podemita’, en vez de resolver los problemas de Barcelona». Fernández aseguró que Colau, como alcaldesa y como responsable del AMB y también en TMB, «tiene una doble obligación de posicionarse sobre la huelga» y recordó que no ha evitado que Barcelona haya sufrido huelgas durante el MWC, el Barça-Madrid, la Feria Alimentaría, el Primavera Sound o el Sónar.

También el líder de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, exigió a Colau que vuelva a Barcelona a hacer de alcaldesa «en vez de estar en Madrid haciendo mítines» y le reclamó que «negocie un final por el conflicto del metro y ponga fin a una huelga que está generando muchos dolores de cabeza e indignación» y que «hace demasiado tiempo que dura», según Efe.

En otro sentido, PimeComerç exigió ayer soluciones «inmediatas» ante las reiteradas huelgas y suplicó al Ayuntamiento determinación y diligencia para encontrar las soluciones y poner fin a las huelgas. La patronal denuncia que estos paros perjudican a trabajadores y a comerciantes.

Por su lado, la concejal de Movilidad de Barcelona y presidenta de TMB, Mercedes Vidal, manifestó su confianza en que la mediación avance «en breve» en las mejoras en el convenio que propone la empresa y en cuya negociación, según la presidenta de TMB, «ni se ha entrado». Hoy se celebra la última jornada de los paros, con servicios mínimos en las horas punta.

Ver los comentarios