Las reacciones a la muerte de de Oriol Bohigas, el arquitecto que cambió para siempre Barcelona

La Villa y el Puerto Olímpico, el edificio del Diseño Hub, o el campus de la Ciudadela de la UPF son algunas de las transformaciones que llevan su firma

Centro del Diseño en la Plaza de las Glorias de Barcelona ABC

Jordi Martínez

Barcelona perdió este martes a Oriol Bohigas , probablemente, el arquitecto más influyente de su historia moderna . Considerado el ideólogo de la barcelona olímpica, gigante de la cultura catalana e intelectual de primera línea, nos dejaba a los 95 años -como una vez soñó- con la ciudad abierta al Mar. Entre sus obras destacan algunas de las partes más icónicas de la ciudad, construidas durante la última mitad del siglo XX, como la Villa y el Puerto Olímpico, o el edificio del Diseño Hub.

Las reacciones en el mundo político no se han hecho esperar. Este miércoles la alcaldesa Ada Colau ha recordado al arquitecto catalán ante los medios y ha definido su obra como « el mejor urbanismo democrático y humanista que ponía las personas y el bien común en el centro «. Asimismo, ha insistido en que fue uno de los referentes más excepcionales en un momento fundamental, el de la recuperación democrática de la ciudad: »Ahora seremos muchos otros quienes vendremos detrás, quienes deberemos mantener y actualizar este legado«, ha añadido. »Bohigas representa lo mejor de la ciudad , y Barcelona nunca lo olvidará«.

Por su parte, el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha lamentado la defunción en un mensaje de Twitter en el que ha recordado al arquitecto como un maestro del oficio, buen ensayista y persona inquieta y provocadora en debates que hicieron avanzar a la ciudad: « Se va el padre de la Barcelona moderna y su urbanismo de calidad y referencia mundial«

Y es que Bohigas es considerado por muchos, junto a Ildefons Cerdà, el urbanista más importante de la historia moderna de Barcelona . En 2018 recibía en el Salón de ciento del Ayuntamiento de Barcelona la medalla de oro de la ciudad. En esa ocasión, la alcaldesa recordó que la capital catalana en los años 50 era gris, sin apenas luz y de espaldas al mar , con muchas represiones y falta de libertad y en gran parte fracturada, con un concepto de fascismo que menospreciaba a las personas, y en cambio, Bohigas protagonizó un urbanismo democratizador: «Ahora parece fácil pero entonces era difícil tener la valentía para cambiar las cosas». Dijo.

Asimismo, la Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha destacado también en Twitter que el arquitecto catalán fue uno de los artífices del campus de la Ciudadela (uno de los más grandes de Barcelona), y han lamentado su pérdida. En el gremio de la arquitectura, la noticia se ha recibido con tristeza. El arquitecto jefe de Barcelona, Xavier Matilla, ha apuntado que Bohigas ha sido « el gran referente de la arquitectura y el urbanismo de Barcelona «. Y en un comunicado en redes sociales ha destacado que »Nos deja un legado lleno de lecciones a través de su lucidez, ironía y provocación, y una actitud/reivindicación radical de modernidad urbana, todas ellas plenamente vigentes«.

« Su disciplina se extiendía a todo , para él, un arquitecto debía estar siempre abierto y dispuesto a razonar«, ha asegurado el arquitecto Jordi Garcés (del despacho Garcés-de Seta-Bonet), que ha recordado que se formó en su despacho, y que además Bohigas fue el director de su tesis doctoral, con el que mantuvo una »amistad continua«. Ha opinado que el legado que deja el arquitecto y urbanista es el de una persona »que piensa en la arquitectura pero no de una manera exclusiva y obsesiva, sino como una manifestación más de la actividad cívica, cultural y artística «.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación