La oposición a Colau insta al Ayuntamiento a desbloquear las negociaciones sobre el Hermitage

Una proposición de JpC sobre el futuro del museo ha conseguido dividir a los dos socios del Gobierno municipal

Proyecto de Toyo Ito para el Hermitage que rechazó el Ayuntamiento de Barcelona ABC

ABC

La Comisión de Urbanismo de Barcelona ha aprobado este martes una proposición de JpC que insta al Gobierno municipal a desbloquear las conversaciones y negociaciones con el Puerto de Barcelona y los promotores del Hermitage antes de finales de año. La propuesta ha prosperado con el voto favorable de JxCat, Cs, PP y BCN Canvi, la abstención de ERC y PSC, y los votos en contra de BComú, en una votación que ha dividido a los dos socios del Gobierno municipal.

El concejal de JpC Jordi Martí ha pedido que «no se renuncie a este proyecto de ciudad» y ha instado a reconocer que el Plan Especial aprobado por el pleno «habilita los usos previstos y, por tanto, el desarrollo de este proyecto sin ningún obstáculo legal para llevarse a cabo». Martí ha asegurado que este proyecto no es «una obsesión de los promotores», sino que hay otros colectivos que lo defienden, como parte de los vecinos y del sector cultural de la ciudad, por lo que ha pedido que se le dé viabilidad.

En este sentido, la proposición solicita acodar los términos del convenio con la Autoridad Portuaria de Barcelona que debe concretar la implantación del proyecto del Hermitage en la Nova Bocana del Puerto, la entrega de la licencia de obras y el convenio con los promotores del proyecto.

La teniente de alcalde Laia Bonet (PSC) ha convenido en que «es el momento de aclarar la situación en la que se encuentra el proyecto», que ha admitido que está en un atolladero. Laia Bonet ha añadido que aún se está a la espera de la respuesta a las alegaciones del Puerto y de los promotores.

Sin embargo, la teniente de alcalde Janet Sanz (BComú) ha asegurado que las alegaciones presentadas por ambas partes no contradicen en su mayoría el posicionamiento inicial del Ayuntamiento, que no ve viable el Hermitage en la Nova Bocana. «Las alegaciones que presentaron no contradicen en su mayoría a lo que ya dijimos. Nuestra respuesta no será muy distinta a lo que ya defendimos», ha avanzado Sanz, que ha respaldado la necesidad de propuestas alternativas para la Nueva Bocana, como instalar la Facultad de Náutica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación