La hoja de ruta del Govern de Puigdemont tenía como «única finalidad» la «declaración unilateral»

Un informe de la Guardia Civil recopila 53 correos que apuntan a que la DUI «sería sin duda efectiva»

El expresidente de la Generalitat C.Puigdemont y elvicepresidente O.Junqueras, en foto de archivo INES BAUCELLS

JESÚS HIERRO

El Govern de Carles Puigdemont siguió una clara hoja de ruta que tenía como «única finalidad la declaración unilateral de independencia» . Se preparó mucho antes del del 1 de octubre . Así lo concluye la Guardia Civil en un informe entregado al juez de Barcelona que investiga el referédum ilegal.

El informe, al que ha tenido acceso el ABC, analiza un total de 53 correos electrónicos incautados al exsecretario de la Administración Tributaria Catalana, Lluís Salvadó . La Guardia Civil sostiene que «la declaración de independencia estaba tan conseguida y sería sin duda efectiva que incluso habían diseñado la portada de lo que serían los Presupuestos para el año 2018» del «Govern de la República Catalana». Esa portada consta en un email que Salvadó recibió la tarde del 20 de junio de 2017 de la directora general de Presupuestos de la Generalitat, Anna Tarrach. Fue más de tres meses antes del referéndum ilegal.

«La estrategia seguida por la Generalitat consiste en declarar la independencia por vía de la secesión , estudiando diferentes situaciones que le permitan continuar en la Unión Europea y el impacto que la independencia supondría para Cataluña». Esta declaración, el Govern de Puigdemont la consideraba «una consecuencia obligada por la negativa del Estado español a dialogar y a las medidas contra el pueblo catalán».

De los correos también se desprende que, ante la posibilidad de que la Unión Europea le niegue a una Cataluña independiente su estancia en la UE, «la Generalitat estudia los requisitos que le serían exigidos para formar parte de la organización comercial EFTA» .

Otro de los mails interceptados apunta a que el Govern estaba estudiando crear tras la declaración unilateral «un ejército destinado a la defensa de la República Catalana ante, entre otros riesgos, el que podría provenir del Estado español» , según concluye la Guardia Civil.

Para consumar la secesión, la Generalitat trabajaba también en «un programa informático potente capaz de asumir la gestión de la totalidad de los impuestos» . A esta herramienta informática la bautizaron como e-SPRIU.

El paso siguiente, sería la creación de nuevos impuestos por la Generalitat, «así como la recaudación de la totalidad de ellos, tanto los propios, los cedidos así como los que son competencia exclusiva de la AEAT». El último escalón para la activación total de la Agencia Tributaria Catalana (ATC) consistiría en obligar a los ciudadanos «a pagar sus impuestos antes la Hacienda Catalana y no ante la Hacienda Española».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación