Familiares de la anciana dieron el aviso a los Mossos
Familiares de la anciana dieron el aviso a los Mossos - MOSSOS D'ESQUADRA
BARCELONA

Detenida por estafar 98.000 euros a la anciana con Alzheimer que cuidaba

La mujer, que fue detenida tras la denuncia de los familiares de la víctima, retiraba periódicamente cantidades de entre 300 y 600 euros de la cuenta de la abuela

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona a una mujer acusada de estafar más de 98.400 euros a la anciana de 81 años enferma de Alzheimer que cuidaba, según ha informado la policía catalana. La cuidadra, de 29 años y nacionalidad argentina, está acusada de un delito de estafa.

La investigación se inició cuando los familiares de la víctima interpusieron una denuncia tras detectar el desvío de una gran cantidad de dinero. Además, indicaban que la autora del fraude era la cuidadora de la mujer mayor, enferma de Alzheimer.

Según detallan los Mossos, la trabajadora aprovechó que se había ganado la confianza de la víctima para encargarse de varias tareas rutinarias y así conseguir tener acceso a su libreta y tarjetas bancarias.

A partir del 2015 empezó a retirar dinero que posteriormente acababa traspasando a su propia cuenta bancaria -hasta el 2017 se traspasó un total de 98.430 euros-.

Los investigadores comprobaron mediante extractos bancarios que el modus operandi de la detenida consistía en retirar dinero en el cajero más próximo del domicilio de la víctima y unos días después ingresaba una parte -a veces la totalidad- en su propia cuenta bancaria.

Retiradas de entre 300 y 600 euros

Los importes de los reintegros en efectivo oscilaban entre los 300 y los 600 euros, y los agentes pudieron comprobar que el dinero ingresado por la detenida en su cuenta bancaria, con el concepto "salario", guardaba una relación proporcional con el retirado de la cuenta de la víctima.

Además de todos estos reintegros, que cada vez eran más frecuentes, la detenida ordenó una transferencia de 3.000 euros desde la cuenta de la víctima, figurando ella como destinataria y con el concepto "trabajo".

La trabajadora fue citada a dependencias policiales para declarar sobre estos hechos, pero no supo explicar el origen de todos esos ingresos, y por ello fue detenida y el pasado 8 de abril pasó a disposición judicial, quedando en libertad con cargos.

Bandas desmanteladas

Este caso se conoce un día después de que los Mossos desmantelaran dos bandas de estafadores que robaban a ancianos simulando ser operarios de la compañía de gas. Los grupos, por los que se detuvo a seis personas, habían estafado al menos a 340 personas ancianas, a quienes solían robar una media de 250 euros.

Ver los comentarios