Colau baraja volver a presentarse a la alcaldía de Barcelona en 2023

La líder municipal de los Comunes siempre había defendido que no pasaría más de ocho años al frente del Ayuntamiento

Colau, recientemente en un acto en Madrid Ángel de Antonio

Anna Cabeza

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha estado años defendiendo que necesitaba dos mandatos para poder ejecutar su acción de gobierno, pero siempre había remarcado que no pretendía pasar más de ocho años aferrada al cargo . Ahora, cuando justo se cumplen dos años de las últimas elecciones municipales, comicios que por cierto ganó ERC en número de votos, la líder de los comunes parece decidida a continuar su carrera política municipal.

Así, la alcaldesa estaría dispuesta a volver a presentarse como alcaldable de cara a las municipales de mayo de 2023, según explica 'El Periódico' este jueves. Al parecer, fuentes de su entorno dan por hecho que Colau quiere seguir en el Ayuntamiento cuando acabe este mandato alegando que por culpa del coronavirus buena parte de su acción de gobierno, especialmente la que tiene que ver con los grandes cambios en movilidad , ha quedado truncada.

Con todo, fuentes municipales han descartado a ABC que Colau haya anunciado tal paso y remarcan que de momento su continuidad se trata solo de una posibilidad. Preguntada esta misma mañana por la cuestión, la alcaldesa ha eludido confirmar su decisión y se ha reafirmado en que su principal preocupación es afrontar la crisis económica y social provocada por la pandemia de la Covid-19 en la ciudad catalana.

¿Doce años en el cargo?

La decisión tendría que pasar con toda probabilidad por las bases de Barcelona en Comú, que deberían avalar la repetición de Colau como alcaldable tras un proceso de primarias. De ser así, y de conseguir de nuevo la alcaldía, la líder municipal pasaría doce años en su cargo , algo que siempre ha criticado de otras formaciones.

Su postulación, que todavía tardaría tiempo en oficializarse por estos trámites internos de partido, puede estar condicionada por las perspectivas que tiene la formación más allá del municipalismo: los comunes han perdido fuerza en el Parlamento catalán y la capital catalana es el gran reducto que les queda.

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación