Manel Gasch, nuevo abad al frente de Montserrat

La bendición del nuevo responsable del monasterio contó con la presencia de autoridades como el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

Manel Gasch, durante la ceremonia MONTSERRAT

Miquel Vera

El Monasterio benedictino de Montserrat ya tiene nuevo abad. Manel Gasch fue bendecido ayer en una solemne ceremonia celebrada en la basílica que acoge 'La Moreneta', virgen patrona de Cataluña. Desde allí, reivindicó la comunidad, uno de los epicentros de la Iglesia en Cataluña, como «la casa de Dios, y por lo tanto, la casa de todos».

La celebración contó con la presencia de autoridades como el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès ; la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera; la consejera de Justicia, Lourdes Ciuró; la directora general de Asuntos Religiosos, Yvonne Griley, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín. El presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal-arzobispo de Barcelona, Juan José Om ella , no pudo acudir, pero expresó su felicitación al nuevo abad a través de las redes sociales.

El acto, que coincidió con la festividad de los beatos mártires de Montserrat , se basó en el rito de bendición, que empezó cuando uno de los monjes de la comunidad se dirigió al obispo oficiante para pedirle que confiriera la bendición a Gasch, quien hizo una promesa de fidelidad. La comunidad acompañó el ritual cantando la 'Letanía de los santos', una oración que enumera y se encomienda a los principales nombres del santoral y que, por ejemplo, también se recita antes de la elección de los nuevos papas en los cónclaves.

El encargado de pronunciar la oración de bendición sobre Gasch fue el obispo Manel Nin , obispo apostólico para los católicos de rito bizantino en Grecia y monje de Montserrat . Posteriormente, Gasch recibió la Regla de san Benito , el anillo, la mitra y el báculo, que significan, respectivamente, el maestrazgo, el amor esponsal por la comunidad, la autoridad y la misión de pastor. A continuación, el nuevo abad se abrazó con el resto de miembros de la comunidad, hermanos que lo eligieron el pasado mes de septiembre.

«Este santuario es el don que Dios ha hecho en nuestra comunidad y nos sentimos a la vez responsables y agradecidos», agradeció Gasch en una celebración que acabó con la Eucaristía y el canto del Virolai, himno dedicado a la Virgen de Montserrat que con los años se ha vuelto también un símbolo espiritual y patriótico de muchos catalanes católicos.

En Montserrat desde 1996

El padre Manel Gasch Hurios (Barcelona, 1970) ingresó en el monasterio de Montserrat en 1996, tres años después de licenciarse en derecho por la Universidad de Barcelona. El nuevo abad comenzó su formación en teología en el mismo monasterio, camino que completó licenciándose en Teología, especialidad dogmática, en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en 2005. Desde entonces, es profesor de teología en el Estudio Filosófico y Teológico de Montserrat. En 2011 fue ordenado sacerdote. Gasch ha tenido otras responsabilidades en Montserrat: de 2005 a 2010 fue Prefecto de la Escolanía y desde 2011 hasta la actualidad ha sido el Mayordomo-Administrador del Monasterio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación