Inteligencia artificial y 5G para geolocalizar barcos en el Puerto de Barcelona

El proyecto «5G Maritime», impulsado por IBM, Vodafone, Huawei, Mobile World Capital Barcelona, i2CAT y l a Generalitat pretende optimizar el espacio de atraque

Una imagen del Puerto de Barcelona INÉS BAUCELLS

Andrea Pacha

El Port de Barcelona inició en julio la prueba piloto “5G Maritime”, un proyecto que tiene como objetivo validar la localización de los barcos en tiempo real y con gran precisión, obteniendo datos de imágenes que complementen la información de los actuales sistemas de geolocalización del puerto.

En la presentación del proyecto, esta misma mañana, Jordi Puigneró, consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Cataluña , ha comentado que “proyectos como este permiten anticipar el impacto de la 5G y otras tecnologías avanzadas en diferentes ámbitos de la sociedad”. Y lo ha destacado como “motor de reactivación y dinamización de la economía catalana con el impulso de una nueva industria tecnológica”.

Por su parte, Laura Molist, directora territorial de Vodafone en Cataluña y Aragón, ha señalado que “la colaboración público-privada es fundamental para acelerar el desarrollo de casos de uso de 5G, como el hoy presentado, ya que permite aprovechar lo mejor del conocimiento y la eficiencia del sector privado, con los intereses del sector público para desarrollar un potente ecosistema digital adaptado a las nuevas tecnologías”.

Finalmente, Mercè Conesa, presidenta del Port de Barcelona, ha explicado que “contar con una red de cámaras conectadas mediante tecnología 5G supondría un importante avance en materia de seguridad para el tráfico marítimo en el Port de Barcelona ”.

Además, también han participado en el evento Marc Estapé, director de IBM Cataluña y Balears, Eduard Martín, director del Programa de 5G de Mobile World Capital Barcelona y CEO de 5G Barcelona y Vicente Zhong, director regional para el Norte y Este de Huawei España.

La prueba se basa en una solución tecnológica que combina la inteligencia artificial y la computación en la nube con tecnología de edge computing (es decir, procesos computacionales realizados en el extremo de la red más cercana al usuario para evitar el envío de datos masivos y su procesado en servidores o centros de datos lejanos, reduciendo notablemente la latencia y mejorando el consumo de ancho de banda) y comunicaciones ultrarrápidas y de baja latencia con red 5G comercial.

Contar con información muy precisa y en tiempo real sobre los movimientos de los 9.000 barcos que atracan cada año en el Port de Barcelona, y su geolocalización es fundamental no solo para optimizar el espacio de atraque del puerto, sino también para ofrecer la máxima seguridad a los buques y a los servicios portuarios a la hora de realizar movimientos.

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