Las autoridades sanitarias han reforzado el control del mosquito tigre, que transmite el virus, este verano
Las autoridades sanitarias han reforzado el control del mosquito tigre, que transmite el virus, este verano - EFE

Cuarta embarazada con zika que alumbra a un bebé sano en Cataluña

Ya son 79 los casos confirmados desde el pasado 1 de enero en la comunidad, siete más que la pasada semana, según datos de la Agencia de Salud Pública de Cataluña

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una cuarta embarazada infectada de zika ha dado a luz a un bebé sano en Cataluña, donde el número de infectados por el virus diagnosticados en Cataluña sigue creciendo y ya son 79 los casos confirmados desde el pasado 1 de enero, siete más que la semana pasada.

Según ha informado la Agencia de Salud Pública de Cataluña, de los 79 casos confirmados de fiebre vírica de zika en Cataluña, todos ellos importados, es decir, contagiados por una picadura de mosquito en América del Sur y Central, 23 son hombres y 56 mujeres, de las que 18 son gestantes, cuatro de las cuales ya han dado a luz a bebés sanos, la última la semana pasada. En uno de los casos, la afectada lleva un bebé con microcefalia y y otras malformaciones.

Seguimiento de los recién nacidos

En todos los casos de recién nacidos, los pediatras harán un seguimiento de los niños según establece el protocolo. El virus zika provoca un cuadro leve con fiebre moderada, exantema que se extiende desde la cara al resto del cuerpo, artritis o artralgia pasajera, principalmente articulaciones pequeñas de manos y pies, conjuntivitis y síntomas inespecíficos como mialgia, cansancio y dolor de cabeza, informa Efe.

La enfermedad se transmite principalmente por la picadura de mosquitos del género Aedes y los casos suelen resolverse sin complicaciones graves. Las infecciones asintomáticas son frecuentes y se estima que sólo 1 de cada 4 infectados desarrolla un cuadro clínico.

Ver los comentarios