Barcelona estrena el primer urinario del mundo que mide la hidratación de las personas

La estación de Sants cuenta con el nuevo dispositivo, con el que se quiere concienciar de la importancia de beber agua regularmente

Los aseos de la estación de Sants serán de pago

El nuevo urinario de la Estación de Sants concienciará a los usuarios sobre la deshidratación ABC

Cristian Callau

La estación de trenes Barcelona-Sants acogerá el primer lavabo del mundo donde durante su uso una tecnología analizará el nivel de hidratación del cuerpo de sus usuarios. El sistema, que se ha creado con la colaboración de Roca, Kamleon y One Hundred, tiene la intención de concienciar a la sociedad de la importancia que tiene hidratarse para mejorar la salud y prevenir futuras enfermedades.

El nuevo dispositivo, de momento solo en funcionamiento en los baños masculinos, permitirá una medición de la hidratación de forma no invasiva y en tiempo récord , con unos resultados que aparecerán en una pantalla situada encima del urinario. Estos lavabos de One Hundred están ubicados en los servicios premium de la zona de embarque de los trenes de Alta Velocidad , en la planta 0 de la estación.

Niels Bakker, director general de One Hundred en la Península Ibérica, ha destacado esta mañana desde la propia estación que esta innovación está orientada a la salud de las personas. «Se quiere convertir la estancia en el baño en un momento de bienestar, con un euro se puede acceder al servicio y si los resultados determinan una falta de hidratación, se puede acceder al punto de agua gratuito situado en la salida en la salida de los lavabos», ha comentado.

«El usuario micciona y el invento detecta el fluido y hace un análisis en tiempo real, con unos resultados que aparecen en una tablet», ha detallado desde el mismo sitio Jordi Ferré, director general de Kamleon. Los datos, que se presentan en castellano, inglés y catalán, indican si la hidratación es adecuada «con una puntuación que va de 0 a 100 y a través de un semáforo que señala si el resultado es positivo o negativo en función del color que salga» , explica Ferré.

Mucho más que un aseo

Los aseos, además de disponer de esta nueva innovación, presentan una serie de prestaciones orientadas a la salud de los usuarios . Entre ellas destacan un puesto para tomarse la tensión, medir la frecuencia cardíaca y de saturación de oxígeno en sangre, pesarse, calcular el Índice de Masa Corporal (IMC), medirse o tomar una ducha.

El proyecto está en una fase de desarrollo y se trabaja para que este sistema llegue a los urinarios femeninos en los próximos meses . También se está estudiando la posibilidad que se analicen otros parámetros y se mantiene la intención que esta invención se aplique en más aseos públicos de otras estaciones y de más países.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación