Aragonès hace una gira por las prisiones del 'procés' en su primer día de presidente

El jefe del ejecutivo catalán se desplazará hasta Wad Ras, Lledoners y Puig de les Basses

Pere Aragonès, en la toma de posesión EFE / Video: Aragonés sobre los indultos: "Cualquier medida que ayude a aliviar el dolor de los presos políticos y sus familias, será bienvenida - Atlas

M. Vera

El nuevo presidente catalán, Pere Aragonès , pasará hoy su primer día como jefe del ejecutivo autonómico de prisión en prisión reuniéndose con los dirigentes independentistas condenados por el referéndum del 1-O. El republicano, estará en tres centros penitenciaros situadas en Barcelona y Gerona en una jornada que ha empezado por la mañana en Sabadell, donde ha visitado el servicio de salud mental para niños y jóvenes del Hospital Parc Taulí.

Según han explicado desde su gabinete, la primera parada de la gira de Aragonès por las prisiones del 'procés' será en la cárcel barcelonesa para mujeres de Wad Ras . Situado en el interior de la capital catalana, este centro acoge a la expresidenta del Parlament y antigua líder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell. Esa visita tiene lugar a las tres de la tarde y no podrá prolongarse demasiado porque en menos de una hora Aragonès tendrá que ir al centro penitenciario de Lledoners, situado a una hora de trayecto en coche.

A las cinco de la tarde está previsto que Aragonès llegue a Lledoners (Barcelona), donde el nuevo presidente podrá encontrarse con buena parte de la cúpula política del 1-O, empezando por líder de ERC, Oriol Junqueras , y los «Jordis» Sànchez y Cuixart. En ese centro cumplen también su condena varios de los exconsejeros de Carles Puigdemont: Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Quim Forn.

Tras la cita en Lledoners, donde tuvieron lugar parte de las negociaciones que llevaron a la investidura del republicano con los votos de ERC, Junts y la CUP, Aragonès irá hasta la prisión de Puig de les Basses (Gerona), donde está previsto que pueda encontrarse con la exconsejera de Trabajo Dolors Bassa pasadas las siete de la tarde. Finalizado el recorrido, al nuevo presidente solo le faltará ir a Bélgica para encontrarse con el expresidente Carles Puigdemont , una visita que Aragonès tiene previsto hacer, pero que no está agendada aún.

Al igual que Aragonès, su predecesor, Quim Torra, también dedicó su primer día como presidente a visitar las prisiones que conforman la geografía política del independentismo. De hecho, en sus primeras horas de presidente Torra visitó también Lledoners, se reunió telemáticamente con Carles Puigdemont y se encontró en Barcelona con Forcadell y Bassa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación