El vallisoletano Antonio de la Rosa, a mitad de trayecto de conseguir la proeza de recorrer a remo el Pacífico

Este deportista extremo narra su día a día en la embarcación a través de su cuenta de Facebook

Antonio de la Rosa, en su embarcación INSTAGRAM

ABC

El deportista extremo vallisoletano Antonio de la Rosa está a punto de conseguir una hazaña única: quiere convertirse en la primera persona en recorrer a remo los 4.500 kilómetros del Océano Pacífico que separan la ciudad de San Francisco (Estados Unidos) de las islas Hawái. La aventura, que arrancó el pasado 9 de junio, se puede seguir casi en directo a través de su cuenta de Facebook, donde el protagonista publica a diario vídeos de sus rutinas en solitario. Casi 8.000 personas le siguen sin perder detalle de su proeza.

En su última publicación, la de este martes, en su día 58 en el Pacífico, Antonio de la Rosa ha explicado sus últimos dos percances. «Se ha roto el anemómetro y no mide bien la velocidad del viento, aunque lo importante, qué es la dirección, funciona correcto», escribe. Con el otro problema, más anecdótico, el vallisoletano demuestra que no pierde su toque de humor: «Se han acabado las toallitas húmedas del baño. No sé si podre llegar a Hawai . Por suerte tengo un rollo entero de papel de cocina, rugosito pero tendrá que ser así. Mas sufrimiento».

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Día 58, Sureste toda la noche y el día, muy difícil evitar el desplazamiento hacia el Noroeste, lo que me aparta algo del objetivo directo y más corto hacia #Hawaii que es navegar en dirección. 250 º Suroeste . Con estas condiciones tengo que cambiar la dirección del barco, lo normal es llevar el timón girado un poco hacia estribor, derecha, para que el viento Nordeste o Este me mantenga con una leve caída hacia el Suroeste, pero el Huracán ha cambiado todo por amenos 2-3 días. He tenido que hacer un par de agujeros nuevos con el taladro en la regleta del timón como podréis ver en el video, donde cometo algunos errores con sureste y suroeste, es que es parecido el nombre, je,je ya que no conseguía que la embarcación se mantuviera a rumbo, o me pasaba o me quedaba corto, el timón y la orza son muy grandes y no permiten mucho ángulo de maniobra. Finalmente he conseguido controlar la dirección y he podido navegar algo mejor, ahora lo que voy a intentar será bajar lo posible para no estar preocupado cuando este más cerca de #Hawaii y pasarme la isla de Oahu por arriba, donde no habría solución. Si bajo al Paralelo 21 por el que pasa el espacio por el que debo pasar entre las islas de #Molokai y #Oahu, donde está #Honolulu, ahora estoy en el 23, conseguiré más fácilmente mantener una trayectoria Oeste aunque me varíe el viento con tendencia Norte o Sur. Pido disculpas a los más marineros por hablar casi siempre con términos terrestres, izquierda /derecha-babor/estribor, etc, pero creo que la mayoría de la gente me entiende mejor así, además que yo soy “Marinero forzoso”,,, Hoy he tenido 2 percances importantes, uno que se ha roto el anemómetro, no mide bien la velocidad del viento, aunque lo importante, qué es la dirección, sobre todo cuando estas dentro de la cabina funciona correcto. El otro, se han acabado las toallitas húmedas del baño, que disgusto, no sé si podre llegar a Hawai, je,je. Por suerte tengo un rollo entero de papel de cocina, rugosito pero tendrá que ser así, mas sufrimiento, aisss. #pahawaipaya , !!!!Vamosssss!!! #pacificsupchallenge2019 #oceandefender #roadtohawaii @leathermanespana @seatosummitiberia @j_esteller

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Su compañera de viaje, una embarcación de la modalidad conocida como paddle-surf, con la que ya ha recorrido 2.710 kilómetros. Satlink ha proporcionado al deportista tecnología de telecomunicaciones vía satélite para que pueda comunicarse y acceder a información meteorológica o mapas . Para ello, dispone del sistema Satlink FB250+ y un teléfono satelital resistente al agua, impactos y polvo que le permite realizar llamadas, enviar mensajes o correos electrónicos en tiempo real, informa Ical.

El sistema FB250+ permite a la embarcación disponer de servicios de voz y datos por satélite para que cualquier persona pueda seguir la travesía a través del perfil de Facebook de Antonio de la Rosa, que actualiza diariamente con textos, videos e imágenes. Estos dispositivos tienen una baterái de 30 horas en espera y cuatro en conversación, que pueden ser recargados a través de una batería portátil alimentada por un panel solar .

Antonio de la Rosa ya cruzó el Atlántico usando la modalidad paddle-surf en el año 2014. Esto no es nuevo para él...

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