Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid
Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid - F. HERAS
Educación

Las universidades públicas se aferran a sus titulaciones

Tras el informe del Consejo de Cuentas, apuestan por fórmulas para atraer alumnos

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de que el Consejo de Cuentas concluyera que veinte grados y 79 másteres de las universidades públicas de Castilla y León podrían suprimirse si se aplicara la actual normativa por falta de alumnado y la oferta duplicada, las instituciones docentes respaldaron ayer esas titulaciones y pidieron que el informe del Consejo se analice «con cautela». También coincidieron en que deben ponerse manos a la obra para buscar fórmulas y planes que hagan viables las enseñanzas con menos alumnos, tal y como se comprometieron a hacer antes de enero en un acuerdo alcanzado con la Junta el pasado mes de julio.

Los datos del informe no son nuevos para las universidades, señaló ayer a ABC el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel.

De ahí que se haya llegado a un pacto con el Gobierno autonómico para impulsar planes de viabilidad, reconoció. «Tenemos que hacer los deberes y buscar fórmulas que atraigan a los estudiantes», indicó el rector de la Universidad de Valladolid, donde el informe señala que, según la normativa, podrían suprimirse cuatro grados y 31 másteres.

«Tenemos que hacer los deberes y buscar fórmulas que atraigan a los estudiantes», señala el rector de la Universidad de Valladolid

El documento «no tiene en cuenta algunos aspectos» sobre los grados que no llegan a los 35 estudiantes en los últimos tres cursos y que podrían así ser eliminados, como establece la normativa. Así lo aseguró la vicerrectora de Actividad Académica de la Universidad de León, Alicia Rodríguez, para quien, por ejemplo, no se han contabilizado los estudiantes Erasmus que cursan esas enseñanzas.

«Reflexión estratégica»

Desde hace varios años trabajan en estrategias para atraer alumnos a los cinco grados y trece másteres que aparecen en el informe, por lo que desde la Universidad de León confían en sacar adelante esas titulaciones. Algo que también ocurre en la Universidad de Burgos, donde el informe cita un grado -el de Arquitectura Técnica- y ocho másteres. La vicerrectora de Políticas Académicas, Begoña Prieto, confía en poder «reflotar» ese grado porque la construcción es un sector que comienza a remontar tras la crisis, aunque sí apuesta, como el resto de las universidades, por una «reflexión estratégica» sobre los másteres.

En el mismo sentido, el vicerrector de Promoción y Coordinación de la Universidad de Salamanca, José Ángel Domínguez abogó por que las titulaciones que aparecen señaladas -10 grados y 27 másteres en el caso de la Universidad de Salamanca- no desaparezcan. Sí es partidario, sin embargo, de planes de viabilidad -en los que ya trabajan-, de reformas en los títulos o de fórmulas que las permitan compartir recursos.

Ver los comentarios