Trueba, antes de la charla en la UVa
Trueba, antes de la charla en la UVa - F. HERAS
SEMINCI 2015

Trueba: «El cine español le da más al Estado de lo que el Estado le da al cine»

El cineasta se ha mostrado partidario de modificar el sistema impositivo actual

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cineasta Fernando Trueba ha asegurado hoy que «el cine español le da bastante más al Estado de lo que el Estado le da al cine español» y se ha mostrado partidario de modificar el sistema impositivo actual.

El director ha hecho esta reflexión al ser preguntado sobre el modelo de financiación del cine en la actualidad y de sus películas en una clase magistral ofrecida en el marco de la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en la que ayer recibió una Espiga de Honor como reconocimiento a su carrera.

Trueba (Madrid, 1955) ha dicho que tiene la sensación de que cada vez que comienza una película empieza de «cero» y que, en su caso, la financiación no le busca a él.

Las maneras de financiar las películas pasan por desgravaciones fiscales, ventas en televisiones o ayudas, ha expresado el director, que en este punto ha considerado «insultante» y «humillante» que sólo se hable de subvenciones en el ámbito cinematográfico cuando otras industrias también las reciben.

«El cine español le da bastante más al Estado de lo que el Estado le da al cine español», ha defendido Fernando Trueba, antes de afirmar que España tiene una tradición «nefasta» que es que todo lo recaudado vaya a un «fondo común» que más tarde es repartido por el Estado.

En ese sentido, ha considerado que el resultado de eso es que se «politiza todo» y ha citado modelos como el francés en el que el fondo del cine sale de la taquilla, por lo que se ha mostrado partidario de modificar el modelo impositivo español.

«Hay que recrear la democracia»

Trueba ha expresado que España ha evolucionado y avanzado mucho, pero se necesita una revisión de muchas cosas porque el «mecanismo empieza a estar anquilosado» y ha apostado por «recrear la democracia».

Sobre su trayectoria cinematográfica, ha señalado que su formación es «muy autodidacta» y ha recordado que cuando estudiaba cine pasaba muchas tardes en una filmoteca viendo películas y en bibliotecas leyendo libros

El director ha manifestado también que lo que «nunca» ha hecho es buscar una idea para una película, sino que en ocasiones las ideas le han venido de anécdotas que le han contado, como es el caso de su película «El año de las luces» (1986), o de sus propios sueños.

Al respecto, ha explicado que algo que le ha gustado siempre es tener una idea sobre un proyecto en la cabeza mucho tiempo hasta que se acaba de formar y ha citado como ejemplos su película «El artista y la modelo» (2012) o el trabajo que comenzará a rodar a finales del próximo mes de febrero, «La reina de España», una secuela de su película «La niña de tus ojos» (1998).

Sobre este último trabajo, ha indicado que nunca se había planteado llevar a cabo una segunda parte de su película anterior, pero se le fueron ocurriendo ideas sobre los personajes y finalmente rodará la película en la que los protagonistas de «La niña de tus ojos» se vuelven a encontrar dieciocho años después.

En cuanto a su trabajo con los actores durante los rodajes, ha indicado que le gusta darles «espacio» y «libertad» sobre cómo tienen que interpretar su personaje.

Además, el realizador ha opinado que en la actualidad al arte le falta «espontaneidad», «frescura» y «dejarse llevar» sin ser tan «controlado» o «racional».

Ver los comentarios