Segovia estrena el Bono Rural de transporte gratuito en la zona de Cantalejo

Los 55.000 habitantes del entorno serán los primeros en acceder al nuevo servicio

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, prueba el bono tras su presentación ICAL

ABC

La provincia de Segovia estrena el Transporte a la Demanda gratuito para los ciudadanos en la zona de Cantalejo, que dará servicio a 28 localidades, con siete rutas y dos concesiones y que cubrirá Galo Álvarez. Así, los 55.000 habitantes la comarca de Tierras de Sepúlveda serán los primeros en tener a su alcance esta iniciativa que pretende imponerse de forma progresiva hasta llegar a las diez zonas y 123 rutas de la provincia en 2022. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha avanzado hoy en su presentación que la siguiente será Carbonero el Mayor.

En concreto, el Bono Rural de Transporte gratuito da servicio a Aldeasaz, Arevalillo de Cega, Barrio de Arriba, Berrocal o Burgomillodo; pero también a Caballar, Cabezuela y Cantalejo. También están incluidos los municipios de Carrascal, Carrascal del Río, Cobos de Fuentidueña, Cubillo, El Guijar, Fuente el Olmo de Fuentidueña y Fuenterrebollo, así como La Cuesta, Los Valles de Fuentidueña o Muñoveros. Además, la lista la completan Navalilla, Otones de Benjumea, Puebla de Pedraza, Rebollo, San Miguel de Bernuy y Sauquillo de Cabezas, de manera conjunta con Turégano, Valdevacas, Valle de Tabladillo y Veganzones.

En 2019, año previo a la pandemia, el servicio en esta zona contó con 1.897 viajeros, cifra que decayó en 2020, que se saldó con 1.153 viajeros.

Suárez-Quiñones explicó que existen dos sencillas formas de acceder a este servicio gratuito de transporte público: mediante el uso de una tarjeta física convencional, con un código QR que escanea el conductor, o bien directamente a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús.

El consejero de Fomento recordó la implantación progresiva del bono gratuito culminará en 2022, en el que estará disponible para las diez zonas de Transporte a la Demanda, estructuradas en 123 rutas, que proporcionan servicio a 337 localidades. La población conectada, incluyendo la capital de provincia, asciende a 138.938 habitantes y sin incluir la capital de provincia, se queda en 89.659.

Antes, la Junta aportaba 6,2 millones de euros. El coste real del billete es de 12 euros y el usuario pagaba dos euros. Ahora como es gratuito, aumentará en 600.000 euros al año de coste para las arcas de la Junta. «Es un compromiso con el medio rural», remarcó Suárez-Quiñones, porque la Junta, a través de todas sus consejerías, está inmersa en «una batalla contra la despoblación», ofreciendo servicios, infraestructuras y comodidad a los vecinos del medio rural.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación