La Junta confinará Pesquera (Valladolid) y Sotillo de la Ribera (Burgos) para frenar los contagios de Covid

Prevé prorrogar las restricciones en Salamanca y Valladolid e intensificar la colaboración con el Ayuntamiento de León para porque «la situación no es buena»

La consejera Verónica Casado, durante la rueda de prensa HERAS

H. Díaz

Castilla y León ha sumado en las últimas 24 horas un total de 686 nuevos positivos, de los cuales 89 son casos diagnosticados con síntomas en el último día, ha informado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa, en la cual también ha comunicado el fallecimiento de otras cuatro personas en hospitales como consecuencia del Covid-19.

Casado ha destacado la situación epidemiológica es de aumento de contagios en toda la Comunidad, con un total de 4.218 en la última semana , siendo la novena comunida tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días y la octava en los últimos siete días. También ha detallado que Castilla y León es la cuarta autonomía en número de ingresos y la quinta en cuanto a la ocupación de la UCI con pacientes Covid.

Por provincias, ha destacado la tendencia creciente de Burgos, León y Palencia, mientras que en Valladolid es su área Este la que se encuentra peor, con 708 casos en siete días frente a los 366 del área Oeste. En concreto, Ávila suma 27 positivos más, con un total de 3.187; Burgos suma 48 positivos, con 6.450 en total; León 60 más, hasta 5.606; Palencia 90 más, con 2.402; Salamanca suma 163 más hasta un total de 7.266; Segovia incorpora 24 nuevos positivos hasta los 4.831 en total; Soria añade 29 más hasta 3.344; Valladolid incorpora 201 positivos, hasta 8.755, y Zamora suma 44, hasta los 1.971.

También ha significado su preocupación por zonas básicas de salud de Villamuriel de Cerrato, en Palencia, la capital palentina, San Andrés de Rabanedo, en León, la capital leonesa y el municipio vallisoletano de Pedrajas de San Esteban, que ya estuvo confinado durante dos semanas en agosto. En estas zonas, ha explicado aún no hay sospecha de «transmisión comunitaria», por lo que no van a ordenar su confinamiento. Sí que lo van a hacer, por contra, en la localidad vallisoletana de Pesquera del Duero y en la burgalesa de Sotillo de la Ribera a partir de mañana miércoles.

Por lo que respecta a la reunión que mantendrá esta tarde con los alcaldes de Valladolid, León y Salamanca , ha señalado que tanto en la capital salmantina como en la leonesa «la situación no es buena», por que «probablemente sea necesario» ampliar las medidas restrictivas, mientras que en León «no nos planteamos grandes medidas, pero sí intensificar la colaboración con su alcalde».

Estado de alarma

En cuanto a la posibilidad de que finalmente se pida la declaración del estado de alarma la consejera no la ha descartado: «Si la tendencia sigue así se tendrán que tomar decisiones», y adoptar «medidas drásticas», ha señalado la consejera, recordando que «sabemos que el cofinamiento» es útil a la hora de «doblegar la pandemia».

Presión en aumento en los hospitales

Casado ha detallado también que en los hospitales «la presión va en aumento», con un total de 498 pacientes Covid ingresados, de los que 54 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos. Esto supone que un 10,8 por ciento de los contagiados están ingresados, y de ellos, un 80 por ciento intubados. Ha apuntado también que la estancia media en planta de estos pacientes ha disminuido respecto a los primeros meses de la pandemia, con 10,5 días.

Castilla y León suma actualmente un total de 225 brotes con 1.916 personas vinculadas- El 97 por ciento de los focos tienen origen familiar y el 60 por ciento «mixtos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación