La exposición «El Prado sale a las calles» regresa a Castilla y León para fomentar las visitas a los museos

Tras recalar en 2019 en Palencia y Zamora, la muestra, auspiciada por la Fundación Iberdrola España, recorrerá enclaves significativos de las nueve provincias desde el 30 de abril hasta el 21 de febrero de 2022

El proyecto expositivo ya se pudo ver en 2019 en Zamora ICAL

H. Díaz

Profundizar el conocimiento de las colecciones del Museo del Prado y de paso, fomentar las visitas a la propia institución cultural y a los museos locales. Ese es el objetivo de la exposición «El Museo del Prado en las calles», que vio la luz en 2019 como consecuencia del 200 cumpleaños de la pinacoteca y que a partir del 30 de abril recorrerá nueve municipios de Castilla y León, las siete capitales excepto Zamora y Palencia (donde ya estuvo), además de Aguilar de Campoo, en la provincia palentina, y Benavente, en la provincia zamorana.

El recorrido de la iniciativa, que comenzará en Salamanca, ha sido explicada este miércoles por e l consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y la coordinadora general de Educación del Museo Nacional del Prado, Ana Moreno. Según han detallado, el proyecto muestra un recorrido por las 50 obras más relevantes de la Colección Permanente desde el siglo XII, con una pintura de Maderuelo, hasta el mismo siglo XX, con los Niños en la playa, de Sorolla.

Las obras mostradas se tratan de reproducciones a tamaño real, a veces del cuadro entero, otras de un detalle, que irán acompañadas de su correspondiente cartela e «interesantes datos sobre el museo», y se podrán ver en «entornos únicos» de las ciudades, algo «idóneo» en tiempos de pandemia, a juicio del consejero, que ha considerado que estos entornos añadirán un «valor significativo» a la exposición en una Comunidad como es Castilla y León, repleta de historia y arte.

«El Museo del Prado es de todos y para todos, aunque esté ubicado físicamente en Madrid», añadió la responsable de la institución cultural, que ha señalado que siguiendo esta filosofía la pinacoteca se sentía en la «responsabilidad» de hacer propuestas como ésta, que cree que fomentará la visitas a los museos locales, además de al propio Museo del Prado. En cuanto a los criterios para seleccionar las obras mostradas, Moreno ha concretado que la idea era mostrar las distintas etapas recogidas en el centro museístico. Por ello, las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa estarán presentes a través de sus protagonistas.

Sobre la posiblidad de que que la iniciativa tenga un programa didáctico vinculado con la vista puesta en los colegios o determinados colectivos, Moreno ha señalado que es una propuesta que está «encima de la mesa», aunque hay que estudiar debido a las limitaciones a las que obliga la situación sanitaria. No obstante, ha señalado que la web del museo tienen una «cantidad ingente de recursos» para aprovechar vinculados al proyecto.

Por su parte, Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España, que respalda la iniciativa, ha destacado la importancia de facilitar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos, un objetivo al que contribuye «este magnífico proyecto.

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