Elecciones Castilla y León

Casi un 5% de los ciudadanos se arrepintió de su voto tras el 13-F

Uno de cada cuatro ciudadanos decidió durante la campaña electoral a qué partido votar, según el CIS

Jornada electoral del 13-F ICAL

ABC

El 19 por ciento de los castellano y leoneses afirma que la campaña electoral le sirvió «mucho» o «bastante» para decidir su voto el pasado 13 de febrero, pero hasta un 26,6% admite que tomó la decisión durante esos días y un 5,9 que lo hizo el mismo domingo en que se colocaron las urnas, según el Barómetro postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se publicó este miércoles.

Elaborado sobre 3.673 entrevistas realizadas en 654 municipios de las nueve provincias entre el 14 y el 22 de febrero, y al que se atribuye un margen de error del +/-1,7 por ciento, arroja que a un 6,9 por ciento la campaña le sirvió «mucho» y a otro 12,1, «bastante» para decidir su voto. Ambas cifras suman un 19 por ciento, mientras que a un 28,6 le valió de «poco» y a más de la mitad de los electores, de «nada». De forma similar, la campaña le valió de poco o nada a ocho de cada diez ciudadanos para informarse sobre los programas de cada partido o coalición, a un 75,3 por ciento para conocer mejor a los candidatos y a un 63,7 por ciento para ver las diferencias entre unas formaciones y otras.

Sin embargo, al preguntarles directamente cuándo decidieron su voto, ese 19 por ciento se elevó al 26,6 por ciento. En concreto, el 7,5 por ciento del total de encuestados decidió su voto al comienzo de la campaña electoral; otro 10,5 en la segunda semana de la misma; un 2,7 por ciento en la jornada de la reflexión y otro 5,9 por ciento, el mismo día de las elecciones. Mientras más de uno de cada tres tenía el voto decidido desde antes de la campaña, y un 4,7 por ciento confesó al ser preguntado por el CIS entre uno y nueve días después de las elecciones que si pudiera volver a las urnas, habría votado a otro partido, una vez conocidos los resultados.

Uno de cada cinco castellano y leoneses, si se extrapolan los resultados del Barómetro, dudó entre varios partidos o coaliciones a la hora de votar, frente al 63,9 por ciento que tenían claro a cuál daría su apoyo.

Despoblación

El tema más debatido durante la campaña fue la despoblación para el 18,9 por ciento, el mayor porcentaje de todos los propuestos por el CIS, muy por delante del segundo, que fueron los problemas de la agricultura, la ganadería y la pesca, para el siete por ciento de los encuestados, informa Ical.

La televisión fue el medio por el que se informaron preferentemente los castellano y leoneses: un 43,7 por ciento de los encuestados la mencionaron en primer lugar y un 75,6 por ciento entre los tres primeros, más que ningún otro formato en ambos casos.

Sin embargo, la campaña no fue un tema habitual de las conversaciones de los castellano y leoneses con la familia, los amigos o los compañeros de trabajo durante esos días. Sólo el 21,2 por ciento lo comentó habitualmente con la familia; un 14,2 por ciento, con los amigos, y un 6,4 por ciento, con los compañeros. El 43,3 por ciento lo hicieron rara vez, casi nunca o nunca con la familia; el 56 por ciento, con los amigos y el 47,8, con los compañeros.

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