Castilla y León encadena ya seis procesos electorales consecutivos con cada vez menos electores
Castilla y León encadena ya seis procesos electorales consecutivos con cada vez menos electores - ICAL

ELECCIONES 26-JEl número de electores que reside en la Comunidad, el más bajo desde 1982

La sangría demográfica también se notará en las urnas, donde podrán acudir a votar 7.492 ciudadanos menos que en los pasados comicios de diciembre

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sangría demográfica que sufre Castilla y León desde hace años también se notará en las urnas después de que el censo electoral comunicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística desvelara la «pérdida» para las generales del 26 de junio de 7.492 votantes respecto a los comicios celebrados en diciembre.

En total, 2.136.012 electores de Castilla y León podrán ejercer dentro de mes y medio su derecho al voto para elegir esta vez a 36 senadores y 31 diputados en lugar de los 32 designados el 20-D precisamente por el descenso de población en la circunscripción de León. La cifra supone una rebaja de un 0,35 por ciento que contrasta con la subida -aunque mínima- que se registra en el conjunto nacional.

El principal motivo del descenso es una vez más la caída en la cifra de electores que residen en la Comunidad, que se sitúan en su nivel más bajo desde las elecciones celebradas en 1982 al bajar por primera vez de los dos millones de potenciales votantes, además de encadenar ya seis procesos electorales consecutivos con cada vez menos electores.

Además, la caída de medio punto no se compensa con el aumento del 1,5 por ciento en el número de castellano y leoneses que viven en el extranjero y que tienen derecho a participar en las elecciones del 26-J. Al contrario que ocurre con los que siguen viviendo en la Comunidad, en este capítulo el aumento ha sido constante desde los comicios de 1993, cuando eran poco más de 32.000 personas las que formaban parte de este colectivo. 23 años después la cifra se ha quintuplicado hasta situarse en los 145.315 que en breve decidirán a sus representantes por Castilla y León desde fuera de nuestras fronteras.

16.000 no podrán repetir

La reducción general de votantes sería aún mayor de no ser por los 9.445 nuevos posibles votantes que se incorporan al censo para esta cita al haber cumplido la mayoría de edad en estos meses. Este dato permite concluir que son más de 16.000 los ciudadanos de la Comunidad que no podrán ejercer su derecho al voto el 26 de junio después de que sí pudieron hacerlo en diciembre, bien sea porque han fallecido o porque han cambiado de lugar de residencia oficial.

Todas las provincias registraron descensos de electores, sobre todo León y Zamora, con 2.099 menos que les ha hecho perder el diputado antes citado, y Zamora, con un descenso de 1.115. En el resto de territorios la pérdida es inferior al millar de electores. Por el contrario, sí habrá un incremento general en los residentes en el extranjero censados en cada una de las provincias y que irían desde el 1,1 por ciento de incremento en Palencia hasta el 2,5 que experimentan los de Segovia y Valladolid.

Los electores residentes en el extranjero que deseen votar deberán solicitar su voto a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su inscripción, hasta el 28 de mayo.

Ver los comentarios