Ignacio Miranda - Por mi vereda

Del dron a Diego Marín

«La ciudad que gobierna Antonio Silván, gesto risueño y espíritu marchoso en el mustio PP, sale en el mapa porque se mueve»

Aunque León no tiene todavía terminado su palacio de congresos, a finales de mes acogerá una cita internacional sobre drone s . La ciudad que gobierna Antonio Silván , gesto risueño y espíritu marchoso en el mustio PP, sale en el mapa porque se mueve. La feria va a servir para la presentación oficial de un aparato no tripulado de grandes dimensiones, llamado Reaper Predator , que partirá desde Francia para arribar a la base de la Virgen del Camino en su primer vuelo entre dos naciones europeas, gracias a la colaboración del Ejército del Aire con el del país vecino.

España recibirá el próximo año tres aeronaves de este tipo, que según explica el comandante Jaime León , instruido en su manejo, prestarán funciones de vigilancia, reconocimiento e inteligencia. Virtudes cada vez más ausentes el ruidoso patio político. Porque además de su uso militar, pueden emplearse en servicios de seguridad fronteriza y catástrofes naturales. Un paso más en la larga historia de la aeronáutica española, que tiene en nuestras tierras un nombre ilustre prácticamente en el olvido: el burgalés Diego Marín .

En 1793, tras un sesudo estudio de la anatomía de las alas y colas tanto de águilas como de buitres, que él mismo cazaba, el ingenioso pastor ayudado por el herrero de su pueblo, Coruña del Conde , diseñó y materializó un ingenio aéreo para volar unos 350 metros desde el cerro donde se encarama el castillo la localidad. Pensaba alcanzar Burgo de Osma , pero al desprenderse un perno de una de las alas sobrevino el batacazo, del que salió indemne. Marín, en su incansable personalidad inventora, también mejoró con otros artilugios el funcionamiento de un molino sobre el río Arandilla y varios batanes. Hoy, aquel Ícaro de llanuras celtíberas adelantado a su tiempo alucinaría entre drones gigantescos y cuatro aeropuertos ruinosos, que le suponen a AENA una pérdida de 82 euros por viajero. Suma y sigue.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación